Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB niega haber solicitado de emergencia a Brasil la importación de un alimento
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 23

Brasilia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien se reunió esta semana en Nueva York, le pidió un acuerdo de emergencia para suministrar un producto alimenticio que falta en Gran Bretaña, cosa que negaron ayer la oficina de John-son y la embajada británica en esta capital.

Bolsonaro, en su transmisión web semanal a sus seguidores, no nombró el producto, pero dijo que había pasado la solicitud de Johnson a su ministra de Agricultura, Tereza Cristina.

Quiere un acuerdo de emergencia con nosotros para importar algún tipo de alimento que falta en Inglaterra, sostuvo el mandatario, sin mencionar el producto.

En un comunicado, la oficina de Johnson dijo que ninguno de los presentes en la reunión entre el premier y Bolsonaro recuerda la conversación a la que aludió el mandatario brasileño. La embajada británica en Brasil afirmó que los dichos del mandatario no reflejan lo ocurrido en el encuentro en Nueva York con Johnson.

Un aumento en el precio del gas natural ha obligado a cerrar algunas plantas de fertilizantes británicas en las semanas recientes, lo que ha provocado escasez de CO2, usado para poner efervescencia en la cerveza y los refrescos y aturdir a las aves de corral y los cerdos antes del sacrificio.

El gobierno británico, que busca evitar la escasez de carne y aves, ha extendido el apoyo del estado de emergencia y advirtió a sus productores de alimentos que se preparen para un aumento del 400 por ciento en los precios del dióxido de carbono.