Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz de Otoño llega a la CDMX con películas sobre medio ambiente y cuestiones sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 7

Aunque su principal sede se encuentra en Cuernavaca, Morelos, la Ciudad de México es considerada por la asociación civil Cinema Planeta como su segunda casa. Por eso, este año no sólo ha organizado la 13 edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, sino que además comenzará un proyecto paralelo con sede en la capital del país llamado Luz de Otoño.

Nosotros vemos al medio ambiente como toda esta gran interrelación de lazos que tenemos con nuestro entorno, y por tanto temas cruciales como los derechos humanos, las cuestiones sociales, antropológicas, hacemos todo un entrecruzamiento de temas, explicó Gustavo Ballesté, director del encuentro.

De acuerdo con Ballesté es necesario involucrar a los habitantes capitalinos en temas de medio ambiente y sus cuidados. Gracias a la colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine), la asociación podrá ofrecer cintas y talleres en diversos puntos de la Ciudad de México.

Tras un año de adaptación al medio digital, ahora es posible realizar los encuentros de cine de manera híbrida. Abandonar esta maravilla sería una tragedia, porque es propia, es nuestra plataforma, el trabajo más difícil de programación ya se hizo. Creo que ahorita ya es mucho más sencillo vestirla con la nueva edición, cargar esas nuevas películas, que de alguna manera opere de esa forma independiente, señaló.

La ventana abierta por el medio digital permitió al Festival de Cine y Medio Ambiente aumentar sus alcances. De atender alrededor de 70 a 75 mil personas cada año, juntando todas sus actividades la cifra ascendió a 250 mil en su primera edición virtual. Por eso ahora, Cinema Planeta tiene planes para usar su plataforma el resto del año. A finales de 2021, la asociación presentará materiales obtenidos mediante su colaboración con el British Council.

Luz de Otoño contará con 45 películas distribuidas en 6 secciones distintas. En sedes como el sistema de Faros de la Ciudad de México podrá además cursarse un taller de cine y cambio climático que impartirá Ballesté, con la idea de establecer un espacio para intercambio de ideas y hablar del documental como herramienta de comunicación, especialmente contra el cambio climático.

Otras sedes en la capital son la Cineteca Nacional y el complejo Cinemex Casa de Arte. Luz de Otoño estará disponible hasta el primero de octubre. La programación completa se puede consultar en la página cinemaplaneta.org