Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se unen los colombianos Lalo Ebratt y Yera para la producción de Uva
Foto
▲ Los músicos colombianos Lalo Ebratt (izquierda) y Yera producen la pieza musical Uva.Foto cortesía Altafonte
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 6

Lalo Ebratt y Yera, músicos colombianos con un historial discográfico iniciado en Tropical minds; una agrupación que devino colectivo y que abrió las puertas a varios artistas en la industria de la música a quienes llevó a competir en grandes ligas. Tanto Lalo Ebratt como Yera han tomado caminos solistas, los cuales se unen cuando la ocasión lo amerita, como en el caso de la producción de la canción Uva.

Sobre el origen de Uva, Yera cuenta: “es de esas canciones que nacen muy casualmente; estábamos en Bogotá, justo cuando empezaba la reactivación; se estaban abriendo los viajes y todo eso, y yo tenía un beat preparado para Lalo y para mí desde hacía mucho tiempo; un instrumental el cual conservé para cuando se diera la oportunidad. Lo invité a mi estudio, que eso pasa muy a menudo, donde nos sentamos a hacer canciones. Pero en esa ocasión íbamos muy enfocados en hacer una canción que se llamara Uva. Lo primero que nació fue el nombre y fue un reto que nos pusimos: crear un poema de amor alrededor de la palabra uva. Y en el estudio nos soltamos un poco a tirar frases como normalmente lo hacemos, una lluvia de ideas y construimos esta canción, que a nosotros nos tiene fascinados y también a un millón de personas que están viendo el video en YouTube. Es un tema lleno de sabor, como su nombre, una canción muy fresca. La escribí con Lalo y con César Mendoza, compositor de Santa Martha, Colombia, con quien estuve compartiendo todo este año haciendo canciones. Entonces, sí, fuimos tres personas en medio de esta canción.”

Uva es una pieza musical que ensambla diferentes ritmos, pero sobresalen sonidos cercanos al reggaetón, al respecto, Yera opina sobre esta tendencia musical: “el reggaetón es un género que es la simplificación de una frase que me dio un músico amigo: ‘menos es más’. En su base, es bastante simple en cuanto a su contenido; en cuanto a ritmo es rico su sabor, obviamente, muy del caribe y nunca va a pasar de moda, pero antes de los noventa, nunca había sido tan explorado; en realidad ya van 30 años de reggaetón continúo y ha tenido sus evoluciones y sus mezclas con otros géneros por medio de las colaboraciones: hay mucho reggaetón con pop, con salsa, con muchas fusiones que han hecho que el género permanezca.”

Urbano alternativo

Al escuchar Uva, se aprecian las fusiones y Yera explicó: “y en mi caso y el de Lalo, buscamos un ángulo distinto a lo que es la música urbana, no podríamos denominar que lo nuestro es reggaetón, tiene unas cuantas bases, tiene estructuras, pero el sonido, si se aprecia un poco más, se darán cuenta de que es algo ajeno al reggaetón. E incluso el lenguaje es un poquito distinto al reggaetón. Creo que en Uva podría encajar el término urbano alternativo, aunque hoy en día considero que es muy difícil hablar de un tipo de género porque cada día hay más fusiones, hay nuevas clases y ritmos, que claro, están inspirados en los ya existentes. Ya es muy difícil clasificar por categorías la música hoy en día. Toda esa información está en nosotros y la transmitimos un poquito por medio de Uva donde una analogía sería, que a esta riqueza de ritmos, dijera que es un coctel de frutas. Así es como lo hacemos para describir un poco de qué se trata nuestra música, es un tutti frutti.”

Como remate, se le pregunta a Yera si ya resolvieron el asunto pendiente del que trata la letra de Uva. Todavía no, pero quedó para la historia y para la canción dijo sonriente el colombiano.