Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos empleo en servicios tras reforma de outsourcing
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 19

En julio, los ingresos de las empresas de servicios se estancaron, mientras el número de trabajadores del sector se contrajo 6.6 por ciento respecto del mes anterior, después de la reforma a la subcontratación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año las ventas de los negocios dedicados a los servicios no observaron un cambio frente a junio, mientras en su comparación anual crecieron 19.6 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó a través de su cuenta de Twitter que los ingresos totales por el suministro de servicios privados no financieros interrumpieron su recuperación y se ubicaron 6.2 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020.

En julio el número de trabajadores ocupados en las empresas que ofrecen servicios cayó 6.6 por ciento respecto de junio y en su variación con el séptimo mes de 2020 el retroceso fue de 7.5 por ciento.

Al respecto, Santaella dijo que el comportamiento negativo en el número de personal ocupado en servicios disminuyó como consecuencia de los cambios laborales que limitan la subcontratación.

El personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyó 6.6 por ciento mensual dado que el sector incluye la rama 5613 servicios de empleo, que considera establecimientos que proveen personal a empresas, esta baja es congruente con la limitación de la subcontratación, acotó.

Las remuneraciones totales de las empresas de servicios no financieros cayeron 4.7 por ciento en el periodo de referencia respecto de junio y frente a julio del año pasado, 4.1 por ciento.