Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aleja de la meta oficial

Producción de crudo cayó en agosto por siniestro en Pemex

La extracción promedió un millón 552 mil barriles diarios: CNH

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 19

En agosto, la producción nacional de crudo, que incluye la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, se contrajo 3.18 por ciento respecto de julio como consecuencia del incendio ocurrido en el activo Ku-Maloob-Zaap, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La empresa productiva del Estado y firmas del sector privado produjeron en agosto un millón 616 mil barriles de crudo diarios en promedio, una reducción de 53 mil 100 barriles comparados con el séptimo mes del año.

Sin contar a las empresas privadas, Pemex extrajo un millón 552 mil barriles diarios de petróleo. Si bien fue el mayor productor del país, dejó de extraer diariamente 53 mil barriles luego del accidente en la plataforma E-Ku-A2, ubicada en el Golfo de México.

Debido al incendio, que dejó 5 trabajadores muertos y dos más desaparecidos, 125 pozos dejaron de producir por unos días.

De acuerdo con la CNH, la producción en Ku Maloob Zaap se redujo en aproximadamente 40 mil barriles diarios, cifra que se tradujo en una disminución de 6.5 por ciento frente a julio.

Con el resultado de agosto, Pemex está lejos de alcanzar la meta de producción fijada por la actual administración, que es de 2 millones 200 mil barriles diarios al finalizar el sexenio.

El año pasado la producción de Pemex fue menor a lo esperado, pues acordó con la OPEP+ un recorte de 100 mil barriles diarios para enfrentar la caída de precios y la menor demanda de energéticos por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia de Covid-19.

La producción de crudo de las firmas privadas sólo tuvo una variación de 100 barriles diarios o 0.15 por ciento respecto de julio.

En la variación anual, la extracción de crudo por parte de Pemex y las empresas privadas observó una caída de 1.07 por ciento, pues se dejaron de extraer 17 mil barriles diarios en comparación con agosto del año pasado.

La extracción de crudo por parte de la petrolera estatal se redujo 1.49 por ciento respecto del octavo mes de 2020, mientras las privadas avanzaron 10.6 por ciento anual.

Menos gas

La producción nacional de gas natural fue de 4 mil 649 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.24 por ciento en comparación con agosto del año pasado.

La producción de Pemex fue de 4 mil 451 millones de pies cúbicos diarios, monto que significó una reducción de 4.87 por ciento frente al octavo mes de 2020.

Al igual que la extracción de crudo, la petrolera aún se mantiene como el principal productor de gas natural en el país, pues las firmas privadas sólo produjeron 198 millones de pies cúbicos diarios, dato que representó una caída de 12.80 por ciento anual.

En comparación con los resultados de junio, la producción nacional de gas natural se contrajo 1.36 por ciento.

La producción de Pemex descendió 1.53 por ciento frente a julio pasado, mientras la del resto de las empresas aumentó 2.58 por ciento mensual.