Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia rector de la Universidad de Colima a Ignacio Peralta por adeudo de $264 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 33

Colima, Col., El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, presentó una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) contra el gobierno del estado, encabezado por el priísta Ignacio Peralta, por el impago de 264 millones de pesos.

En el documento, el catedrático expuso que el Osafig debe investigar las causas del retraso del pago desde abril de 2021 por la cantidad señalada, la cual estaba presupuestada en el actual ejercicio fiscal.

También pidió que sean investigados o auditados los recursos del gobierno estatal correspondientes a 2020 o años anteriores y se finquen responsabilidades administrativas o penales contra servidores públicos del estado por acción u omisión.

Destacó que este incumplimiento afecta las funciones sustantivas de la institución, por lo que se agotarán todas las instancias para que se cubran los adeudos.

De persistir esta situación se podría llegar a un impago para los trabajadores universitarios y se pondría en riesgo la educación superior, dijo.

Torres Ortiz Zermeño adelantó que también recurrirá a la Fiscalía General del Estado para proceder por la vía penal.

La actual administración estatal anunció el 30 de julio que, debido a un pago de mil millones de pesos a bancos por un crédito de corto plazo, no podría pagar la nómina de sus trabajadores ni hacer transferencias a organismos descentralizados y autónomos, entre ellos la Universidad de Colima.