Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Octubre Negro pintará el mes próximo de actividades góticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 8

Bajo el concepto de re-evolución para avanzar hacia un re-nacimiento, se prepara el Festival Internacional Octubre Negro, el cual emanó de la escena oscura o gótica de México.

El encuentro, que llega a su edición 13, será del 1º al 31 de octubre, en varias sedes de la Ciudad de México. Ofrecerá cerca de 20 actos y 65 actividades culturales, recreativas y académicas, en diversas disciplinas artísticas. A la par, habrá actos en apoyo a causas sociales de manera presencial y virtual en las que participan más de 250 artistas”, explicó Marlen Encielo, promotora del festival.

Los recintos donde se desarrollará el encuentro son el Centro Cultural Carranza, El Circo Volador, El Museo del Chopo, La Biblioteca Vasconcelos, El Club Dadá X, La Fundación Sebastián, el Foro Bizarro y El Palacio Negro de Lecumberri.

Se tendrá la presencia de Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, USA, Colombia y Austria. en la parte musical, destaca la participación de San Pascualito Rey, Anabanta, Erszebeth, ÜBON, Gorgonas, Julio Revueltas, Rafael Flores, Román y Ricardo Vecordia, entre otros.

También figura la presentación del concepto Barrocker, presentada por las orquestas de Cámara de la Ciudad de México, así como la de Cuerdas Nueva Generación, que fusionarán la música clásica y barroca con una banda de rock de soporte en vivo conformada por la mexicana ÜBON.

La programación incluye una muestra pictórica; en la parte académica y literaria se ofrecerá un breviario sobre la producción musical de la escena oscura de México y una clase magistral sobre audio digital en producciones híbridas, así como una mesa sobre la Re-evolución de la escena oscura; también habrá conferencias magistrales atendiendo el tema de género, una de ellas impartida por la actriz Patricia Reyes Spíndola.