Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uma Thurman comparte experiencia de aborto en su adolescencia

La actriz se lanza contra ley prohibitoria en Texas

Foto
▲ Haber interrumpido un embarazo no deseado, me convirtió en la madre que soy ahora, aseguró Thurman en un diario estadunidense.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 8

Washington. En una columna de opinión, la actriz Uma Thurman reveló que abortó cuando era adolescente y expresó su oposición a la prohibición casi total del aborto en Texas.

Ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora, dijo la estrella de Hollywood de 51 años, en el diario The Washington Post.

El aborto que tuve cuando era adolescente fue la decisión más difícil de mi vida, me causó angustia entonces y me entristece incluso ahora, pero fue el camino hacia la vida llena de alegría y amor que he experimentado, escribió.

La actriz, que fue nominada al Óscar por su papel en Pulp Fiction, de 1994, dijo que la ley del aborto de Texas, que entró en vigor el 1º del mes en curso, traerá una crisis de derechos humanos para las estadunidenses. Es una herramienta discriminatoria más contra los desfavorecidos económicamente. Las mujeres y los niños de las familias adineradas tienen todas las opciones del mundo, y se enfrentan a pocos riesgos.

La Ley del latido de Texas prohíbe el aborto una vez que se detecta sonidos del corazón del feto, lo que suele ocurrir a las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. No hace excepciones en caso de violación o incesto.

El proyecto legal aprobado por legisladores republicanos de Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, permite a los ciudadanos denunciar a los médicos que interrumpan el embarazo después de las seis semanas o a cualquiera que facilite este procedimiento.

Thurman dijo estar desconsolada por una ley que enfrenta a ciudadanos contra ciudadanos, creando nuevos vigilantes que irán contra estas mujeres desfavorecidas, negándoles la opción de no tener hijos que no están preparados para cuidar.

Al contar su propia experiencia, Thurman dijo que quedó embarazada accidentalmente de un hombre mucho mayor mientras vivía en Europa al final de su adolescencia. Discutió las opciones con sus padres y decidieron como familia que no podía seguir adelante con el embarazo. No obstante, se me rompió el corazón, dijo.

Abortó en Alemania. Me dolió muchísimo, pero no me quejé. Había interiorizado tanta vergüenza que sentía que merecía el dolor. Elegir no mantener ese embarazo temprano me permitió crecer y convertirme en la madre que quería y necesitaba ser, explicó Thurman, quien tiene tres hijos.