Economía
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del petróleo suben por caída de inventarios en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 27

Nueva York., Los precios del petróleo subieron 2.5 por ciento este miércoles después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en tres años, mientras la actividad de refinación se recupera del impacto de tormentas recientes.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.69 dólares y cerró en 68.68 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.

El referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.74 dólares dólares a 72.23 dólares por barril y el referencial europeo Brent ganó 1.83 dólares a 76.19 dólares por barril.

Las existencias de crudo disminuyeron en 3.5 millones de barriles en la semana a 414 millones, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

En tanto, las instalaciones petrolíferas del Golfo de México siguen su retorno a la normalidad, con un aumento de producción de 500 mil barriles por día (bpd) en la semana pasada hasta 10.6 millones de bpd, según la EIA.

BP dijo el miércoles que sus cuatro instalaciones en alta mar en la región han reanudado las operaciones después del huracán Ida, y que volvieron a funcionar y a producir a partir del 12 de septiembre.

Las dificultades de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar la producción también han servido de apoyo al precio del hidrocarburo. El alza de los precios en otros mercados, como el del gas natural, también ha apoyado al petróleo, ya que la escasez del mercado energético ha provocado una crisis de suministro en Europa y Asia.

Dada la variedad de factores de apoyo en el espacio energético, en particular los altísimos precios del gas natural, es probable que las caídas de los precios en este momento sean de corta duración, dijo Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA.

El ministro de Petróleo de Irak dijo que la OPEP y sus aliados están trabajando para mantener los precios del crudo cerca de los 70 dólares por barril, mientras la economía mundial se recupera, informó la agencia estatal de noticias INA.

En ese sentido habló el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, quien dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que su gobierno trabaja con la OPEP y sus aliados para estabilizar el mercado del petróleo.

(Con información de la Redacción)