Economía
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a desacuerdo con acreedor, Aeroméxico afina plan de restructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 26

Aeroméxico obtuvo el aval de la corte del Distrito Sur de Nueva York para presentar su plan de restructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a más tardar el 8 de octubre. Si bien obtuvo este aplazamiento, la aerolínea pretende entregar la documentación el 30 de septiembre, pese al desacuerdo con uno de sus principales acreedores, el fondo de inversión Apollo.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa detalló que el 10 de septiembre entregó a sus acreedores preferenciales los materiales finales de valuación y el certificado de calificación de refinanciamiento; ambos documentos son antesala al plan de restructuración, de conformidad con el convenio pactado para la entrega de la segunda parte del financiamiento que obtuvo como parte de su proceso de saneamiento de pasivos.

En ese sentido, los acreedores preferenciales –entre los que descata Apollo– estaban obligados a notificar a Aeroméxico, a más tardar el 20 de septiembre de 2021, su elección de convertir su crédito en acciones de la compañía conforme al valor establecido en los materiales finales de valuación.

Sin embargo, Apollo informó a la Corte que aún no está obligado a informar si convertirá su crédito en acciones porque los materiales finales de valuación entregados por Aeroméxico no cumplían con los requisitos del convenio de financiamiento.

La aerolínea rechazó la posición de su acreedor y anunció que seguirá adelante para presentar su plan de restructuración.

Aeroméxico seguirá llevando a cabo, de manera ordenada, su proceso voluntario de restructura financiera bajo el proceso de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación, subrayó.