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Industria alimentaria busca innovar para sacudirse los sellos del nuevo etiquetado
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 25

Los sellos que han sido puestos en el etiquetado de alimentos y bebidas tras los cambios a la NOM-51 causaron impacto en los consumidores, por lo que ahora los fabricantes buscan nuevos ingredientes con menores cantidades de azúcar, grasas o sodio para eliminar las estampillas de sus productos, reveló Ingredion, firma dedicada a la elaboración de insumos para la industria alimentaria, de mascotas o de cuidado personal.

De acuerdo con Angelina de Castro, directora de innovación, marketing y plataformas de crecimiento de Ingredion México, debido a los nuevos sellos que aparecen en los paquetes de los productos tras la puesta en marcha de la NOM-51, los consumidores mexicanos ahora prefieren comprar productos que tengan la menor cantidad posible de estampillas.

Por ello, refirió en una reunión con medios, las empresas, sobre todo las que se dedican a la venta de refrescos o de productos lácteos (leche o yogur) ahora compran insumos bajos en azucares, grasas o sodio para reducir los sellos en los empaques, dado que ello representa una mayor ventaja competitiva.

Sí ha tenido un impacto el nuevo etiquetado. Vemos que las empresas, sobre todo de lácteos o bebidas saborizadas, lanzan nuevos productos pero con menores niveles de azúcar, grasas o sodio para tener la menor cantidad de sellos posibles, o ya están viendo la forma de cambiar las fórmulas que tienen para pasar de tres a dos sellos, por ejemplo, dijo.

Por otra parte, la firma indicó que los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos en medio de la pandemia ha propiciado que las marcas busquen insumos más saludables para los mexicanos, y las ventas en medio de la recuperación de la economía se recuperan de una forma dispareja.

Precisó que el segmento de los chocolates o de los productos con altos niveles de azúcar aún no logran recuperarse, mientras la leche, el yogur o incluso las bebidas alcoholizadas han incrementando su participación en el mercado.

Leopoldo G. Horle, presidente y director general de Ingredion México, anunció el Ingredion Business Congreess, a celebrarse hoy de forma virtual, donde se hablará sobre las tendencias y soluciones en la industria alimentaria y bebidas ante la nueva normalidad y la evolución de los insumos para el mercado.