Economía
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía de México es mixta; hay respeto a inversión privada: AMLO
Foto
▲ Ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 en las instalaciones del AIFA.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ El presidente López Obrador y el embajador Ken Salazar.Foto de la cuenta de Twitter del diplomático
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 23

Conforme al régimen de economía mixta en el que vivimos, México siempre respetará la inversión privada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la Feria Aeroespacial 2021, a la cual acudieron empresarios y representantes diplomáticos, entre ellos el embajador estadunidense, Ken Salazar.

Quiero reafirmar el compromiso de que en nuestro gobierno se va a respetar siempre la inversión privada, que nuestra economía es mixta y busca el equilibrio entre el sector público, el sector privado y el sector social, afirmó el mandatario, quien puso por ejemplo de este compromiso el respeto a la política de concesiones en la administración de aeropuertos, sistema vigente en las principales terminales aéreas del país.

Durante la ceremonia, efectuada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente sostuvo que el país se está recuperando, luego de la crisis causada por el Covid-19. Estamos pasando por tiempos difíciles, pero ya afortunadamente se advierte el regreso a la normalidad, a la recuperación económica y, lo más importante, el que estemos venciendo la pandemia que tanto sufrimiento, tanto daño, tanta tristeza nos ha causado.

Muestra de ello, sostuvo, es la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia, la estabilidad económica que ha evitado devaluaciones y el pronóstico de un crecimiento de 6 por ciento para este año.

Hay una inflación controlada, está creciendo como nunca la inversión extranjera, de modo que hay futuro para todos, para invertir en México, para producir en México, para vivir en México, para ser feliz en este nuestro querido México.

Explicó que para la recuperación económica el país cuenta con dos pilares principales: primero, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Esto fue algo muy importante porque nos estamos integrando en lo económico, pero con respeto a nuestras soberanías. Puso por ejemplo las empresas del sector aeroespacial que se han abierto en Querétaro, con la tecnología más avanzada del mundo, que no serían posibles sin el tratado.

En segundo lugar, el Presidente mencionó el potencial turístico del país, sector que es una de las actividades económicas más nobles, porque se invierte, se generan empleos y hay distribución del ingreso, distribución de la riqueza.

López Obrador reiteró las ventajas del AIFA sobre el proyecto de Texcoco, lo que permitió ahorrar 125 mil millones de pesos, y entregar la nueva terminal aérea en menos tiempo.

Con este modelo, anunció, ya se tomó la decisión de construir lo mismo, en dos años, en el nuevo aeropuerto turístico de Tulum, Quintana Roo, y también ampliar el aeropuerto de Tepic, Nayarit, para ayudar en el transporte hacia Vallarta, en Jalisco, y en las costas de Nayarit.

En esta feria aeroespacial se exhibe un Boeing C-17 Globemaster, uno de los aviones de transporte pesado más grandes del mundo, capaz de llevar una carga hasta de 77 y media toneladas.