Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faro de Milpa Alta festeja su 15 aniversario
Foto
▲ Obra realizada por el tallerista Óscar Iván Rosas Zuñiga, Bieck, para la exposición Fanzine Nahualli, que conmemora los 15 años de la Fábrica de Artes y Oficios Tecómitl.Foto tomada de la página de Facebook de dicho centro cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 6

Con la inauguración de una exposición presencial, funciones de danza y la emisión virtual de una radionovela, cuya finalidad es reconocer la identidad y el trabajo de los pueblos originarios de la zona de Milpa Alta, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tecómitl celebra esta semana su 15 aniversario.

Tejiendo sueños en comunidad es el lema del acto que fomenta la divulgación de experiencias de talleristas y actores sociales que han colaborado con esta instancia de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México y de la Direc-ción General de Vinculación Cultural Comunitaria.

El Faro Tecómitl da continuidad al desarrollo de la política pública enfocada a la cultura comunitaria de Milpa Alta, alcaldía que también cuenta con la sede de San Jerónimo Miacatlán. Las actividades que ofrecemos reconocen la identidad y el trabajo de los pueblos originarios, explicó vía telefónica Yojana Melchor Campos, subdirectora de la red de Faros.

“En los Faros, los pueblos origina-rios pueden reunirse y manifestar (mediante el arte y la cultura) la memoria histórica de sus respectivas comunidades. Aunque nos vimos mermados por la pandemia del nuevo coronavirus, en 2020 logramos ingresar a las plataformas digitales con 20 talleres y varios tutoriales.

También celebramos que, con aforo reducido, hemos vuelto a la programación presencial. En 2021 prevemos que 30 profesores impartan más de 60 talleres.

El programa conmemorativo del 15 aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Tecómitl se inició el martes con una velada tradicional y la presentación de una agrupación de danza, adscrita al Faro Azcapotzalco.

La jornada de ayer incluyó la inauguración de la exposición gráfica Fanzine Nahualli, cuyas ilustraciones se realizaron a partir de anécdotas narradas por la comunidad del Faro Tecómitl. Por la tarde, tuvo lugar un concierto de música popular en náhuatl.

Hoy a las 20 horas se difundirá en las plataformas digitales del Faro el primer capítulo de una radionovela elaborada por el proyecto comunitario Radio Pulquito, cuya finalidad es preservar y mantener vivas las leyendas de los pueblos originarios, así como su identidad, saberes y tradiciones vigentes de este bonito país llamado México.

Un mal trato relata la historia de Héctor, quien luego de hacer convenios con entidades demoniacas vive un martirio antes de fallecer.

Para el público infantil se preparó el Aniversario chiquitzin, tres cápsulas que se transmitirán el viernes a las 13 horas. La primera, La fiesta de otoño, se trata de un cuento narrado por Flor Méndez, que explica por qué se festejan los cumpleaños en las comunidades de Milpa Alta. La segunda, Pequeñas voces, recopila las felicitaciones de los menores que han colaborado en las actividades del Faro, mientras la tercera, Corona de XV años, presidida por Yeni Garcés, es un tutorial que describe la elaboración de una diadema para que todas las niñas puedan ser quinceañeras y sumarse al festejo.

El sábado 25 de septiembre desde las 11 horas se realizará la celebración estelar que incluye un rally familiar, el tradicional lanzamiento de globos de cantoya fabricados por el taller de papel de china, una gala de danza azteca, el conversatorio Tejiendo sueños con la comunidad, la interpretación de las tradicionales mañanitas a cargo de un grupo de mariachis y un baile.

La red de Faros utiliza un modelo de educación no formal y alternativo, lo cual permite a cualquier persona (de cualquier edad) participar en todos los talleres que ofrecemos. No es necesario un conocimiento previo, señaló Yojana Melchor.

“Es muy importante –añadió– que la comunidad de los pueblos conurbados (que no están en el centro de la capital) también cuenten con actividades culturales. Por esa razón, también incentivamos el programa Faro en tu comunidad (…) sólo la Cultura; en sus distintas facetas puede proveernos de las herramientas necesarias para contrarrestar cualquier adversidad.”

La programación completa que ofrecerá el Faro Milpa Alta en sus 15 años se puede consultar en sus plataformas digitales y en el sitio web https://cultura.cdmx.gob.mx.