Capital
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciones por $200 mil a empresa que opera el Cablebús
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará dos sanciones a la empresa Leitner, responsable de la construcción y operación de la línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa, por un monto de 200 mil pesos debido a las fallas eléctricas que ocasionaron la interrupción del servicio en días recientes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que además de las penalizaciones económicas se exigió al corporativo mantener a un supervisor en cada estación, sobre todo en aquellas que tienen la parte motriz, para actuar de inmediato en caso de suscitarse otra suspensión de energía eléctrica.

La mandataria afirmó que la seguridad en las líneas del Cablebús está garantizada. “El tema es, nada más, que no tarde tanto el tiempo en que haya una falla –que puede llegar a ocurrir– y el reinicio de operaciones”.

Dijo que es inaceptable que ocurra esto, por lo que se toman todas las medidas para evitar que suceda de nuevo esta situación. Estamos haciendo todo lo posible para que no haya una falla más y el objetivo, parte del problema que tenían, es que no había una persona de nivel para la toma de decisiones adecuadas en esos lugares.

El 7 de septiembre, durante el sismo, el sistema se detuvo, pero cuando se reactivó se fue la luz en la zona, por lo que debieron entrar en operación las plantas de emergencia, lo que ocurrió en todas las estaciones, excepto en la tres, Torres Buenavista, donde los usuarios se quedaron en las cabinas.

El domingo pasado se dañó el sistema de comunicación entre el control central y los frenos, por lo que se mantuvo bloqueado el mecanismo y no hubo servicio durante 50 minutos, lo que ocasionó que usuarios quedaran nuevamente en las góndolas inmóviles.