Economía
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de 7.5% en el precio del gas LP en el país
Foto
▲ Analistas pronostican que el costo del gas LP continuará en ascenso por los precios de producción, independientemente de que se realice un ajuste a favor de los agentes involucrados en la logística.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 24

De la semana del primero de agosto a la que termina el 25 de septiembre el precio del gas LP en el país subirá 7.5 por ciento impulsado, principalmente, por el incremento del energético antes de llegar a los centros de distribución, revelan cifras oficiales y analistas del sector financiero.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el primero de agosto, el gas LP en el país se vendió en un promedio de 22.90 pesos por kilogramo, mientras que la semana entrante el precio máximo oscilará los 24.62 pesos por kilo.

El incremento se da justamente ocho semanas después de que el gobierno tomara la decisión de aplicar un control de precios al energético debido a los altos costos que tenía en el país, mismos que impulsaron un alza en la inflación a nivel nacional y llegaran a colocar al indicador en un nivel superior a 6 por ciento.

De acuerdo con Ramses Pech, analista del sector energético, el precio del gas en el punto de entrega será en promedio de 17.17 pesos, mientras que el costo para llegar al usuario final, es decir, la logística, administración, la inflación y la utilidad para los distribuidores será de 3.50 pesos, en tanto que el impuesto al valor agregado será de 3.94 pesos para esta semana.

El gas LP continuará con los incrementos debido al costo de la molécula. En lo que respecta a la logística debería de existir un análisis sobre si lo observado en las pasadas ocho semanas es adecuado o se deben determinar costos correctos. Finalmente, el precio de la distribución al usuario final contrae el costo, detalló.

Si solamente se toma en cuenta el promedio del costo del gas LP a nivel nacional para esta semana con respecto a la que recién concluyó, en la que el precio promedio fue de 24.07 pesos por kilo, existe un aumento de 2.26 por ciento o de 0.54 centavos.

En julio bajó la producción pero incrementaron las ventas de gas licuado de Pemex.

Según cifras de Pemex, hasta el mes de julio, la producción de gas licuado alcanzó un promedio de 92.2 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 4.8 por ciento con respecto al mismo mes pero del año pasado.

Es decir, durante los meses en los que el precio del gas LP se incrementó y generó que la inflación fuera al alza, la producción era menor comparada con el periodo en que algunas actividades económicas comenzaban a reabrir tras el lapso más crítico de la pandemia en 2020.

No obstante, según Pemex, en el séptimo mes del año, el promedio de las ventas de gas licuado alcanzó un monto de 5 mil 16 millones de pesos, mientras que en julio, pero de 2020 el monto era de 2 mil 569 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 95.2 por ciento.