Capital
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian damnificados lentitud en la reconstrucción de sus viviendas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 37

Con misas, concentraciones y marchas, cientos de damnificados lamentaron que a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 el regreso a sus hogares es un sueño lejano, debido a la lentitud de su reconstrucción o rehabilitación, obligándolos a continuar con el pago de hipotecas o créditos, así como de rentas.

Los obstáculos burocráticos, los constantes cambios en las empresas encargadas de las obras, la falta de recursos aprobados seguros y suficientes en el fideicomiso y el retraso en los trabajos, ha provocado que enfrentemos todavía un camino de incertidumbre.

Dicha situación, alertaron, amenaza con no concluir en dos o tres años más, por lo que es urgente que el trabajo de la Comisión de Reconstrucción y de las diversas instancias de gobierno involucradas sea más eficiente en cuanto estudios, demoliciones y obras.

Ayer, desde temprano se realizaron misas en memoria de las 369 víctimas que fallecieron en el sismo del 19 de septiembre de 2017, como en Tlatelolco, las colonias Roma, Nueva Oriental Coapa, o en Bolívar 168, colonia Obrera, donde se encontraba una fábrica de ropa.

El rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, recordó, en su cuenta de Twitter, a los alumnos que fallecieron en el campus Ciudad de México: Alex, Edgar, Juan Carlos, Luis y Rubén, honramos su memoria esforzándonos por ser mejores.

En tanto, familiares de las personas que fallecieron al colapsar el colegio Rébsamen, en Tlalpan, acusaron a las autoridades de intentar cerrar el caso sin castigar a quienes entregaron los permisos para la construcción irregular del plantel.

Por su parte, decenas de damnificados que partieron de Bolívar 168 se concentraron, por la tarde, en el Ángel de la Independencia, donde exigieron a las autoridades concluya el proceso de reconstrucción y permita a cientos de personas regresar a su casa.

Entregan departamentos

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, entregó dos edificios reconstruidos y 40 casas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Asimismo, la fundación Carlos Slim entregó tres torres de departamentos en Escocia 29 para 48 familias, en la alcaldía Coyoacán.

En total, desde entonces, se han entregado 172 edificios y más de 5 mil casas como parte de las labores de reconstrucción.