Número 168 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialMilpas dialécticas en la serranía guerrerense

Hay sementeras hechas en medio de la laguna, que están fundadas sobre la propia agua y con sus camellones llenos de mil diferencias de semillas y yerbas e infinitas flores, que si no es viéndolo no se puede bien figurar como es… La ciudad de México esta fincada sobre esa laguna.

 

Revoluciones agroecológicas

El big bang de la agroecología en México

El nuevo paradigma de la agroecología como campo científico es de muy reciente aparición. Haciendo eco a lo sucedido en otros países, en México la agroecología surgió en la década de los 70s y estuvo fuertemente inspirada por el estudio de las experiencias de las comunidades campesinas e indígenas, es decir, por la larga tradición agrícola Mesoamericana (Astier, et al 2017).

Víctor M. Toledo Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM

Revoluciones agroecológicas

Caminos diversos hacia la soberanía alimentaria

Se debe ampliar la mirada hacia el fortalecimiento de las redes agroalimentarias alternativas que se reflejan en cada uno de los territorios del país, y que recrean organizaciones ciudadanas muchas veces sin el apoyo gubernamental. Resulta necesario reconocer que este es el verdadero escalamiento de la agroecología, en donde cada uno de los eslabones involucrados desde la producción al plato tienen un papel fundamental en la trasformación del sistema agroalimentario mexicano para que sea más justo, sano y sustentable.

Narciso Barrera Bassols Coordinador del GT agroecología política de CLACSO

Cecilia Elizondo ECOSUR, Secretaria académica de SOMEXA y Vicepresidenta de SOCLA

Revoluciones agroecológicas

Agroecología dentro de la SEMARNAT

Para nadie es un misterio que la producción agrícola ha seguido, desde la década de 1960, un modelo que ha privilegiado el uso de agroquímicos inorgánicos, maquinaria agrícola, riego y semillas mejoradas por fitomejoramiento científico, partiendo de la premisa de que el incremento de la producción traería consigo el abatimiento del hambre.

Ramón Mariaca Méndez  

Revoluciones agroecológicas

La dimensión social de Producción para el Bienestar

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) consiste en “fortalecer capacidades de productores campesinos para que transiten a sistemas agroalimentarios más sostenibles, productivos y resilientes, que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria...” de varios granos básicos y otros productos agropecuarios; para lo que más de mil técnicas y técnicos agroecológicos y sociales dan asistencia técnica, capacitan y organizan ‘escuelas de campo’ en parcelas demostrativas con el enfoque de comunidad de aprendizaje donde se ejercita un intercambio y diálogo de saberes.

Lorena Paz Paredes y Rosario Cobo  

Revoluciones agroecológicas

Reflexiones desde el movimiento cooperativo indígena Tosepan

Constantemente las y los campesinos desarrollan nuevas ideas, incorporan nuevos métodos, introducen cambios en sus formas de cultivo, crean nuevos productos a partir de sus cosechas y vuelven a su estado inicial sus procesos productivos, desde sus técnicas tradicionales.

Leonardo Durán Olguín  

Revoluciones agroecológicas

Las CUACs punta de lanza para la transición agroecológica

Actualmente existen cuatro Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino en dos municipios de los diez que conforman la entidad, en Villa de Álvarez se tiene la CUAC-Tabachines, mientras en Colima existen CUAC-Nuevo Milenio, CUAC-Mirador de la Cumbre y CUAC-Yaqui. Cada una con sus propias condiciones sociales y de tipo de suelo particulares.

Alfredo Álvarez Ramírez Diputado local electo, Morena/Colima, Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco/Integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz

Revoluciones agroecológicas

De los sueños a la esperanza; El Limón, municipio agroecológico

A cien años de la fundación del municipio de El Limón, se sigue manteniendo y fortaleciendo la vocación campesina y las prácticas cotidianas de los habitantes, se protege la agricultura, la diversidad de las semillas y la experiencia en el intercambio y resguardo de las mismas, las prácticas agroecológicas, los sistemas de producción multifuncionales, los sistemas silvopastoriles y ganadería regenerativa.

Rodolfo González Figueroa y Pedro Figueroa Bautista Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega

Revoluciones agroecológicas

Es hora de la transición agroecológica

Los promotores de la Revolución Verde han tenido 15 años para demostrar que pueden llevar a África hacia un futuro con seguridad alimentaria. Con una pandemia que perturba, lo que el cambio climático no hace, África necesita tomar un camino diferente, uno que se centre en la gestión ecológica de las granjas utilizando métodos de bajo costo y bajos insumos que se basan en una diversidad de cultivos para mejorar los suelos y las dietas.

Million Belay Coordinador de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés)

Timothy A. Wise Investigador y escritor del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tufts. Autor del libro Eating Tomorrow: Agribusiness, Family Farmers, and the Battle for the Future of Food

Revoluciones agroecológicas

Transiciones agroecológicas en caña de azúcar

En las Escuelas de Campo tenemos lo que se llama Vitrinas Tecnológicas, que son parcelas en las que nos permiten implementar técnicas agroecológicas que van a reducir los costos y que incrementan los rendimientos a través de la incorporación de bioinsumos que están haciendo los productores, de la mano con los JCF, que en su mayoría son familiares de los mismos productores.

Milton Gabriel Hernández García  

Revoluciones agroecológicas

Biofábricas como solución para devolver la vida al suelo

A mediados del 2020, en el estado de Guerrero se establecieron las primeras biofábricas para la elaboración de bioinsumos en comunidades y ejidos seleccionados, un promedio de 1,600 para iniciar con la conversión de 50 mil hectáreas. Hoy las metas son más ambiciosas, rebasar los 20 mil beneficiarios directos y por ende superar también el número de árboles y hectáreas por establecer en los subsiguientes años.

Marcos Cortez Bacilio

Revoluciones agroecológicas

La producción de bioinsumos: alternativa para la transición agroecológica

El sobrepastoreo es un factor grave dado que 24, 380 unidades de producción tienen su ganado en libre pastoreo y otras 20,700 en pastoreo combinado (estabulado y libre ), en tierras de agostadero y de cultivo.

Gloria Elva Dorado González Técnico Social de la EAT

Rolando García Ruiz Técnico Agroecológico de la EAT

Revoluciones agroecológicas

Lombricomposta: biofertilizante y mejorador del suelo

El campo de la Huasteca Veracruzana a través de los años ha pasado por un deterioro importante a causa del prominente uso de agrotóxicos en la región, por lo cual, en el municipio de Benito Juárez, Veracruz, se ha implementado la lombricultura como una actividad agroecológica innovadora para mejorar las condiciones actuales de los suelos.

Diana Eloisa Leyva Romero Técnica agrocecóloga del Programa Producción para el Bienestar

Revoluciones agroecológicas

Bioinsumos, opción para disminuir costos y aumentar rendimiento agroecológicamente

Dentro del reforzamiento de las prácticas agroecológicas, la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) promueve el uso y producción de bioinsumos, actividades indispensables para avanzar en el proceso de transición agroecológica.

Dirección General de Organización para la Productividad  

Revoluciones agroecológicas

Cafeticultura: clave en el rescate del campo mexicano

La transición agroecológica. Promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables, integrando los conocimientos, recursos y prácticas de los productores con desarrollos científicos y tecnológicos. Para ello se promueven: diagnósticos de las fincas, manejo agroecológico del suelo, renovación de cafetales, manejo del tejido productivo, manejo agroforestal de las especies de sombra, asociación de cultivos, nutrición, manejo integrado de plagas, incremento de la calidad en proceso y en taza y promoción de cafés diferenciados y de especialidad.

Dirección de Fomento a la Agroecología de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria

Revoluciones agroecológicas

Cafetaleros de canoas

El ejido Canoas se encuentra en la región Sierra del municipio de Manzanillo, Colima. Los campesinos de esta comunidad resistieron frente a la amenaza de la explotación minera por parte de una empresa canadiense que continúa bajo amenaza latente.

Rosa Guadalupe Montejo Álvarez Técnica Agroecológica

Revoluciones agroecológicas

Principios de agroecología en la producción de arroz

La producción de arroz en el municipio de Cuauhtémoc se da únicamente en el ciclo Primavera-Verano (P-V) debido a que las siembras de este cultivo son principalmente de temporal. En riego, la baja disponibilidad de agua no permite la producción en el ciclo de Otoño-Inverno (O-I).

Jesús Vizcaíno Rodríguez Técnico agroecológico

Revoluciones agroecológicas

Apicultura y meliponicultura: esenciales para la autosuficiencia alimentaria

Con la finalidad de incorporar a la población más joven en las actividades apícolas y meliponícolas se tiene previsto incorporar a 278 Jóvenes Construyendo el Futuro para que se capaciten en procesos productivos apícolas sustentables, y a mediano plazo se conviertan en agentes dinamizadores en sus comunidades.

María Natividad Díaz Equipo Acompañamiento Técnico

Revoluciones agroecológicas

Cacao: súper alimento, agroecología y tradición

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) como elemento del PpB, plantea abordar la atención del cultivo de cacao desde una perspectiva integral basada en el manejo agroecológico y con base en los esquemas de organización existentes, para constituir iniciativas socioeconómicas que den respuestas a sus necesidades y las de la comunidad.

Francisco Javier Hernández Archundia Especialista agroecológico, Director de Servicios al Pequeño y Mediano Productor, Secretaría de Agricultura

Wendy Castañeda Abad Especialista en organización y territorio

Revoluciones agroecológicas

La experiencia organizativa

La Huasteca de Hidalgo zona indígena náhuatl de alta y muy alta marginación que por años se definía como una franja de suelo siempre verde con abundante vegetación y lluvias casi todo el año, en donde la base de la alimentación está conformada por maíz, frijol y hortalizas; hoy sufre los estragos de una agricultura 100% de temporal con manejo convencional, destinada en un 80% al autoconsumo y solo un 20% a su venta en el mercado local y con bajos rendimientos que oscilan entre los 800 - 1000 kg/ha.

Uriel Lara Lara Técnico social de la estrategia de acompañamiento técnico SADER México

Revoluciones agroecológicas

Mujeres impulsando la agroecología

En el estado de Durango, en el municipio de Guadalupe Victoria, enclavado en la zona noroeste se impulsó un modelo de agricultura basado en el uso de agroquímicos.

Ana Lilia Salinas Cruz Técnica social

Azucena Ma. De los Ángeles Villa Briones Técnica agroecológica

Revoluciones agroecológicas

Saberes campesinos, producir conservando la vida

El sistema de producción campesino es una alternativa al sistema de producción biointensivo porque según los testimonios de la señora Francisca, este último únicamente ha deteriorado el suelo, logrando que cada vez se requieran más agroquímicos para que la tierra produzca.

Andrea Arenas Fernández Técnica Social

Hipólito Caballero Orea Técnico Agroecólogo

De chile, de dulce y de manteca

El paso del huracán Grace por la Sierra Nororiental de Puebla. Del desastre a la organización y la ayuda necesaria

Los ríos, esos que los pueblos de la sierra han sabido defender durante más de una década frente a la amenaza que representan los proyectos mineros e hidroeléctricos, crecían incontenibles, el agua arrastraba todo a su paso. En los caminos había árboles tirados que impedían o dificultaban el traslado de vehículos.

Sofía Medellín  

De chile, de dulce y de manteca

Organizaciones de sociedad civil piden a AMLO un papel activo y congruente

La comida no es sólo nuestro vínculo más cercano al medio ambiente, sino parte integral de quienes somos, reflejando nuestros valores como sociedad y las infinitas relaciones con el territorio del que somos parte. Estas relaciones se han ido moldeando a lo largo de los años, haciendo de México uno de los países más biodiversos y culturalmente ricos del mundo.

Mariana Ampudia, Marcos Arana y Mauricio Saraya en representación de las más de 400 organizaciones firmantes del posicionamiento frente a dicha Cumbre Aquí lo puedes consultar https://bit.ly/3jIhOzV

De chile, de dulce y de manteca

El campo mexicano en el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

A pesar de muchas dificultades, Sembrando Vida también está cambiando el rostro de los territorios rurales, con más de un millón de hectáreas reforestadas con sistemas agroforestalales y miles de beneficiarios que reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos. Este es el testimonio de un campesino totonaco de la Sierra Norte de Puebla que está participando en el Programa: Si no hubiera este programa, Sembrando Vida, ya no estuviera yo aquí, me hubiera ido de migrante.

Milton Gabriel Hernández García  

De chile, de dulce y de manteca

Machi Celestino Córdova y el proceso decolonial para recuperar los territorios de vida Mapuche y chilenos

Mientras la vía institucional del proceso decolonial plurinacional avanza a través de la Convención Constituyente, en Wallmapu la colonialidad del poder del Estado chileno con el pueblo Mapuche se reafirma.

Robinson Torres Salinas Sociólogo, Universidad de Concepción; PhD. in Environmental Social Science, Arizona State University, EE.UU. Profesor Asistente del Departamento de Sociología—Facultad de Ciencias Sociales—y Departamento de Planificación Territorial—Facultad de Ciencias Ambientales—Universidad de Concepción, Chile. Investigador Adjunto ANID/FONDAP/15130015, miembro de la Red WATERLAT-GOBACIT.

Versión PDF
Imagen de portada: Horacio Santiago Mejía, Universidad Intercultural del Estado de México. 2021.

Hablan:
• Cooperativo Indígena Tosepan • CUACs • Municipio Agroecológico El Límon • Ejido Canoas •


Agenda Rural

Otros suplementos