Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan hasta 79 años de prisión a integrantes de La Barredora
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 22

Un juez federal sentenció de 29 hasta 79 años de prisión a ocho integrantes del grupo delictivo La Barredora, que opera en Guerrero, al encontrarlos culpables de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, los sentenciados fueron identificados como Maripaz Cervantes Sandoval, Jesús Ricardo Tapia López, Juan José Campos, Ángel Macías, Josué Ojendis Alarcón, Héctor Carlos Reynoso, Esteban Jaimes Hernández y Griselda Pérez Rodríguez.

Se les atribuye ser integrantes de un grupo delictivo y dedicarse a cometer el ilícito de secuestro. En mayo de 2012, elementos de la entonces Policía Federal los detuvieron cuando circulaban a bordo de dos vehículos, localizándoles armas y una persona que refirió ser víctima de secuestro, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Luego de diversos procesos y tras confirmarse el auto de formal prisión en marzo de 2013 en contra de estas personas, el juez de la causa emitió sentencia condenatoria en su contra bajo los siguientes términos:

Sentencia de 79 años 10 meses, 62 años, 59 años y 58 años de prisión, en contra de Marypaz C, Jesús Ricardo T, Juan José C y Ángel M, respectivamente. Asimismo, 58 años, 54 años, 39 años y 29 años 10 meses de prisión, en contra de Josué O, Héctor Carlos R, Esteban J y Griselda P.

La diferencia en las penas deriva en que la totalidad fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; cada uno de ellos recibió diversas penas por la comisión de otros ilícitos, tales como contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, uso indebido de insignias y uso de documento falso, refirió la FGR.