Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes exigen en Tapachula que se acelere la respuesta a solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 20

Luego de que decenas de migrantes se manifestaron antes de los festejos patrios frente a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula para pedir que se aceleren sus solicitudes de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará las quejas recibidas y, en su momento, se emitirá la determinación que proceda.

En la protesta, convocada por las organizaciones Pueblo Sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana, los migrantes manifestaron su descontento por acciones de contención realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, que impiden el tránsito de las personas en movilidad internacional, indicó la CNDH.

Además, el organismo brindó orientación jurídica y acompañamiento por medio de visitadores adjuntos sobre los trámites migratorios. Detalló que se recibió una queja en contra del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sobre la cual se realizará la indagatoria correspondiente. A la vez, subrayó que seguirá levantando las quejas que se presenten.

Durante las semanas recientes, los migrantes, en su mayoría originarios de Haití, han intensificado las protestas por el retraso en el trámite de sus solicitudes de refugio, algunas presentadas desde hace un año.

Luego de iniciar una huelga de hambre en solidaridad con los migrantes, Irineo Mújica, director de Pueblo sin Fronteras, señaló que retenerlos en Tapachula es contrario a las leyes y representa una bomba de tiempo, que puede derivar en violencia por la carencia de trabajo, comida y servicios.

Junto con el Centro de Dignificación Humana inició la recolección de firmas para presentar un amparo colectivo que permita a los migrantes seguir su proceso ante la Comar desde otra ciudad del país donde tengan mejores condiciones.