Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU-DH llama a México a promover una democracia fuerte y saludable

Es requisito imprescindible para alcanzar la justicia y el respeto a la dignidad humana

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 20

En el Día Internacional de la Democracia, que se conmemoró el 15 de septiembre, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, recordó la necesidad de seguir sumando esfuerzos en favor del objetivo compartido de proteger y promover el espacio democrático en el país.

Señaló que vivir en una democracia consolidada implica que cada candidato político o ciudadano pueda participar en el proceso electoral, así como en los asuntos públicos, sin temor por su vida ni la de sus familiares. Asimismo, que a los defensores de derechos humanos y periodistas les sea posible ejercer en todo momento los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y asociación con libertad y sin miedo a represalias.

Significa aceptar plenamente que toda la ciudadanía, incluyendo los pueblos, comunidades o grupos tradicionalmente excluidos, pueda participar activamente en la toma de decisiones y hacer oír su voz, incluso mediante manifestaciones pacíficas de protesta social, como expresiones de una participación cívica inclusiva y plural, manifestó Fernández-Maldonado en un comunicado.

Indicó que la libertad de expresión, de reunión pacífica, asociación y participación política constituyen elementos esenciales e irremplazables del florecimiento y la consolidación de una democracia fuerte y saludable, que precisa de nuestra atención y cuidado constante para preservarla.

Añadió que la democracia no es irreversible; puede tener poderosos enemigos y amenazas. Consolidarla es trabajo de cada día; es deber del Estado y también de toda la ciudadanía; es un requisito imprescindible para alcanzar la justicia y el respeto a la dignidad humana.