Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan en Chiapas plan de 50 días para completar la inmunización
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 13

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y encargado del Plan de Refuerzo de Vacunación anti-Covid, presentó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la estrategia El último jalón, con la que se busca vacunar en 50 días a quienes por la razón que sea no se han inmunizado contra el nuevo coronavirus.

El funcionario federal informó que la nueva estrategia consta de tres componentes: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa.

Trabajarán en equipo, dijo, los integrantes del Sistema Nacional de Salud, la Sedena, la Guardia Nacional, Salud Chiapas Bienestar y el IMSS, a fin de cumplir con la meta. No es un reto fácil, pero lo vamos a enfrentar como lo hemos hecho en otros momentos y vamos a demostrar de qué estamos hechos las y los chiapanecos, dijo Robledo Aburto.

Acerca de la vacunación casa por casa, explicó que las brigadas contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues serán los que coordinen la seguridad en el acompañamiento de las células integradas por supervisores médicos y brigadistas de escuelas de enfermería y medicina, quienes harán el llenado de las células y estarán bajo supervisión de un integrante de la Secretaría de Bienestar.

Para la inmunización, informó que ya se hicieron las gestiones para que Chiapas cuente con los insumos necesarios, como termos, anticongelantes y termómetros. Añadió que se realizará una jornada intensiva, coordinada con personal del IMSS, del 20 de septiembre al 31 de octubre, en 34 municipios, donde se tiene el registro de 944 mil 15 personas que no han recibido ninguna dosis.