Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan hoja de ruta para reformar o desaparecer la OEA: cancillería

Mañana, cumbre de la Celac

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 9

La sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará mañana en la Ciudad de México, con la asistencia de 32 países, de los cuales 16 son jefes de Estado. Se prevé la presentación de la hoja de ruta y el establecimiento de un grupo de trabajo rumbo a la transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la constitución de un fondo de desastres para América Latina ante los impactos del cambio climático, informó la cancillería.

También se buscará concretar el acuerdo para lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio y se presentará un plan ante el Covid-19, para que en la región haya vacunas, equipos, pruebas y superar problemas de suministro de insumos. Detalló que el plan será presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y también estará presente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Acudirán al encuentro en Palacio Nacional, en representación de sus países, dos vicepresidentes y 15 cancilleres. No asistirá el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estará el canciller; tampoco el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, pero sí el vicepresidente, precisó en entrevista radiofónica el subsecretario Maximiliano Reyes.

Dijo que ya hay acuerdo de todos los países asistentes en que la OEA no ayuda, sino que divide y enfrenta, por lo que se necesita un organismo más útil y a la altura de los tiempos y necesidades del continente.

Durante lo que va de la pandemia, desde 2020, México ha tenido la presidencia pro tempore de la Celac, aunque normalmente estas presidencias son por un año, pero en esta ocasión los gobiernos de la región determinaron que este país permaneciera al frente un año más a fin de dar continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria, precisó la cancillería.

Apuntó que la visión del presidente López Obrador, así como del canciller Marcelo Ebrard, fue centrar los esfuerzos de la Celac en la cooperación, priorizar los temas que unen a las naciones por encima de los que la dividen.

En el contexto de la Celac, México y Argentina, con el respaldo de la Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lograron la producción de la primera vacuna fabricada y envasada en el país, la cual ya se distribuye en la región. Se compartieron ventiladores y otros insumos médicos, y se hizo una alianza estratégica con la Cepal y la FAO para complementar la estrategia regional de la pandemia. Se apoya el desarrollo de proyectos de vacuna en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, agregó.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo hace unos días que la pandemia demostró que, en conjunto, tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera.