Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Kandahar; el Talibán ordena desalojos contra 3 mil familias de ex agentes de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 31

Kabul. Miles de personas salieron a las calles de Kandahar, en el sur de Afganistán, para protestar contra los desahucios que ordenó el Talibán contra familiares de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las marchas, que bloquearon uno de los principales accesos a la ciudad, se llevaron a cabo el miércoles afuera de la sede de la oficina del gobierno local, después de que los talibanes pidieron a 3 mil familias abandonar sus casas en un plazo de tres días, reportó la agencia de noticias Jaama.

El bloque de viviendas está ubicado entre la sede de la policía y varias bases militares de la zona. Algunos afectados han vivido ahí más de 30 años. Un periodista afgano denunció que fue golpeado por los talibanes mientras cubría las movilizaciones, agregó Jaama.

En tanto, el Banco Central informó que los talibanes encontraron 12.3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro en casas de ex funcionarios del anterior gobierno, incluido el ex vicepresidente Amrullah Saleh, mientras el país atraviesa una escasez de liquidez.

La Unión Europea amplió a 100 millones de euros su programa de ayuda a Afganistán. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar el riesgo real de que haya una hambruna generalizada y un desastre humanitario, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.