Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU no podrá usar el Covid de pretexto para expulsar a migrantes, ordena juez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 30

Washington. Un juez federal falló ayer que el gobierno de Estados Unidos debe dejar de utilizar una orden de salud pública para expulsar a migrantes con niños que son detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El juez Emmet Sullivan dio al gobierno dos semanas para detener una práctica que, según los opositores, es innecesaria y se basa indebidamente en la amenaza que representa el Covid-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Sullivan concedió un interdicto preliminar en respuesta a una demanda presentada por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de las familias migrantes, y dijo que era probable que tuvieran éxito en su impugnación al uso de la ley de salud pública conocida como Título 42.

El presidente Joe Biden debió poner fin a esta política cruel y sin ley hace tiempo, y el tribunal ha hecho bien en rechazarla, sostuvo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

El gobierno de Biden evaluaba ayer el fallo y no tenía comentarios inmediatos sobre si piensa apelar, indicó la agencia de noticias Ap.

Sin embargo, es probable que el gobierno, enfrentado a flujos migratorios inéditos en la frontera con México, apele la decisión.

Las autoridades estadunidenses arrestaron a más de 195 mil migrantes, entre ellos 18 mil 534 menores no acompañados, en la frontera con México sólo en agosto.