Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan 105 años de cárcel a los culpables del atentado contra el ex fiscal de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 34

Cinco sujetos que participaron el 21 de mayo de 2018 en un atentado contra el entonces fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, fueron sentenciados a 105 años de prisión, informaron autoridades judiciales.

El ataque fue en la zona rosa de Guadalajara, en la avenida Chapultepec, y además del funcionario resultaron heridas 11 personas, incluidas dos menores de edad que vendían dulces y flores en la calle. Por esta causa, el juez encontró culpables por homicidio en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad a José Alfredo N, Fermín N, Juan Ramón N, Édgar N e Irvin N, quienes además deberán cubrir la reparación del daño; conforme a la ley no podrán permanecer más de 50 años recluidos.

También se dictó sentencia de 37 años de cárcel para Víctor Alejandro N, al acreditarse su responsabilidad por el feminicidio de la estudiante de la carrera de derecho en la Universidad de Guadalajara, Atzhiri Paulina, de 19 años, perpetrado el 16 de octubre de 2019 en el estacionamiento Mulbar, en Guadalajara.

Según lo investigación, el individuo, que era vigilante del lugar, intentó abusar sexualmente de la joven cuando ésta tomaba fotografías del atardecer; ella se resistió, por lo que Víctor la golpeó en el rostro y después la asfixió.

El sujeto deberá realizar un pago de 458 mil 200 pesos por la reparación del daño en favor de sus deudos y de 39 mil 710 pesos más por concepto de multa.

En tanto, en Tamaulipas, un Tribunal de Enjuiciamiento impuso una condena de 90 años de prisión a Claudia Guadalupe R, luego de que se comprobara que incurrió en secuestro agravado contra una persona en febrero de 2016, en la ciudad de San Fernando, dio a conocer la Fiscalía de Justicia estatal.