Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a ejidatarios

Incendian la alcaldía y una patrulla en Altamirano, Chiapas

El munícipe Roberto Pinto Kánter exige al gobierno estatal que aplique la ley a los vándalos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un grupo de pobladores de Altamirano incendió la alcaldía de ese lugar y quemó una patrulla de la policía municipal después de la ceremonia del Grito de Independencia del miércoles por la noche.

La Fiscalía General del estado informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, derivados de los actos vandálicos.

El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre, responsabilizó de los hechos al ejido Altamirano, pero el presidente del comisariado, René Sántiz Espinosa rechazó la acusación.

Ejidatarios que pidieron el anonimato afirmaron que uno de los principales problemas en el municipio es que mototaxistas respaldados por el munícipe, que tienen 103 unidades, se niegan a autorizar que el ejido incremente el número de 15 vehículos que tiene para que los campesinos tengan ingresos económicos.

En un videomensaje en redes sociales, el funcionario informó que después del acto ceremonial llegó un grupo de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento; saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera.

Agregó que no sólo destruyeron la presidencia municipal, sino que quemaron la única patrulla que nos quedaba, por lo que solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del estado, Olaf Gómez Hernández, que se actúe, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados, caer en la intolerancia ni permitir que sigan dañando la integridad de la gente.

Foto
▲ La alcaldía de Altamirano, Chiapas, sufrió daños por un presunto incendio provocado después del acto cívico del Grito de Independencia. Además, personas no identificadas sustrajeron mobiliario y equipo.Foto Captura de pantalla de un video de redes sociales

Varias horas antes, las autoridades ejidales dieron a conocer un comunicado en el que afirmaron que en Altamirano existe ingobernabilidad, porque durante nueve años ha gobernado Roberto Pinto Kanter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios.

Además, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que todos los delitos cometidos en contra nuestra han quedado impunes, pues no han sido atendidas sus denuncias. Le pedimos que intervenga directamente para darle una pronta solución a la problemática e ingobernabilidad que se vive en nuestro municipio.

Por separado, el comisario Sántiz Espinosa deslindó al ejido de lo sucedido. Se desmiente que seamos los responsables de estas acciones. Hoy (miércoles) tuvimos una reunión ejidal, pero en ningún momento programamos acciones vandálicas, por lo tanto desconocemos el origen de esos grupos.

Un poblador consultado agregó que Pinto Kánter sabe que no van a dejar trabajar a su mujer. Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo, ambos del PVEM, llevan ya cuatro periodos.