Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex cancela contratos con Vitol tras escándalo de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló tres contratos con la comercializadora de servicios de energía Vitol, en la más reciente consecuencia de un juicio por soborno realizado en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex y con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

En diciembre, Vitol Americas, que tiene su sede en Houston, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar 164 millones de dólares a autoridades estadunidenses y brasileñas tras admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener negocios con empresas petroleras estatales en esos países.

En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

México es el cuarto importador de crudo refinado. En marzo, Reuters informó de que Pemex estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Vitol confirmó que, a la fecha, las conversaciones con Pemex no han llegado a un resultado final, pero no aclaró si los contratos habían sido cancelados.