Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacunación disminuye la mortalidad por Covid

Hay recuperación en todas las regiones del país, pero persisten riesgos, advierte BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 27

Aunque sigue siendo heterogénea, la recuperación económica se registra en todas las regiones del país, reveló el Banco de México (BdeM); no obstante también advirtió que persisten riesgos que pueden frenarla, como por ejemplo el proceso de vacunación, la pandemia y la incertidumbre.

El Reporte sobre economías regionales: abril-junio 2021 presentado el miércoles pasado por el banco central destacó que la estrategia de vacunación del gobierno federal ha disminuido la mortalidad entre la población a causa de Covid-19, lo que a su vez ha contribuido a la recuperación económica.

Resaltó que en particular, los servicios siguieron reactivándose, en un contexto en el que el avance en el proceso de vacunación permitió flexibilizar las restricciones asociadas con la emergencia sanitaria, particularmente en sectores de mayor interacción presencial, aunque persiste la incertidumbre de mayores contagios.

Aún hay obstáculos

La evidencia sugiere que el proceso de vacunación es efectivo para reducir la incidencia de casos positivos y de su letalidad. Esto favorece la perspectiva de que en la medida que continuemos con el proceso de vacunación, la población va a ser menos susceptible, lo que también puede incidir favorablemente en que continúe el proceso de recuperación de la economía, apuntó el banco central.

Si bien la recuperación se da en todas la regiones, el centro y el sur siguen exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia que las regiones norte y centro norte, cuya actividad económica podría ya haber recuperado los niveles del primer trimestre de 2020.

Pese al optimismo, aún persisten riesgos para la economía nacional, relacionados principalmente con retrasos en la distribución o aplicación de las vacunas o un nuevo recrudecimiento de la pandemia que implique la adopción de nuevas medidas para contenerla.

También que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública, además de que persista la incertidumbre interna y que ello afecte a la inversión.

Sobre la inversión, el reporte del BdeM destacó un dinamismo en el sur del país, pues durante el segundo trimestre de 2021 el sector de la construcción avanzó de forma importante en esa región, principalmente gracias al gasto público del gobierno.

Proyectos insignia

En esa región se llevan a cabo los proyectos emblemáticos del gobierno, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La inversión pública en el sur está creciendo de una manera notoria, no únicamente en este trimestre, sino ya desde hace varios trimestres y eso ha contribuido a que en el sur estemos observando una recuperación más rápida de la construcción que en el resto de las regiones, destacó la autoridad monetaria en su reporte.