Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la edición híbrida de la FILC, con el tema Mujer, Literatura y Sociedad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 3

Mujer, Literatura y Sociedad es el eje temático de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2021, durante la cual se llevarán a cabo más de 100 presentaciones de libros, más de 30 conferencias y mesas de reflexión y en la que participarán unas 122 mujeres, 60 de las cuales son autoras y artistas del estado anfitrión.

Desde ayer y hasta el 26 de septiembre, de manera presencial y virtual, el encuentro editorial tiene a Italia y Oaxaca como país y estado invitados, y a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), como institución también invitada.

Así lo dieron a conocer la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra; Alejandro Ramírez Flores, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Concepción Company, en representación de la AML; Ana Sofía Rodríguez, en representación de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), entre otros participantes y organizadores.

Considerada referente literario en el norte del país, en esta ocasión en la FILC participan 56 editoriales en 96 módulos.

De acuerdo con Álvarez de la Fuente, el encuentro editorial retoma el eje temático de Mujer, Literatura y Sociedad, previsto el año pasado, pero que no se pudo realizar debido a la pandemia de Covid-19.

Durante el encuentro, habrá una participación muy importante de autoras, artistas, activistas, especialistas y periodistas mujeres durante las actividades. Hablamos de la participación de unas 122 mujeres, 60 de las cuales son autoras y artistas de Coahuila.

Reducción de actividades

Debido a la contingencia sanitaria, agregó el director del festival editorial, se tuvieron que reducir las actividades respecto de la pasada edición, de 250 a 160. Este año no habrá oferta de alimentos, las actividades artísticas se realizarán sólo en fin de semana y se abrirá un segundo punto de venta en el exterior de la feria, donde se ofertarán libros a bajo precio. Todo orientado a la seguridad de los asistentes.

La reducción fue sobre todo en la oferta de espectáculos, dejando la esencia de lo que es una feria del libro: presentaciones editoriales, conferencias y mesas de reflexión, informó Álvarez de la Fuente.

García Camil explicó que por ese motivo habrá sólo ocho talleres diarios para niños, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde, en horarios escalonados, con una duración de no más de una hora. Otros talleres se realizarán sólo los fines de semana.

El aforo a la FILC será de entre un 30 o 40 por ciento, ya que se estará monitoreando el ingreso y la calidad del aire. Se espera recibir a lo largo de toda la feria a más de 50 mil personas, apuntó la funcionaria.

Entre los escritores y artistas que participarán durante la FILC se encuentran Dacia Maraini, Federica de Paolis, Concepción Company, Javier Garcíadiego, Julieta Fierro, Alberto Chimal, Enrique Serna, Enzia Verduchi, Geney Beltrán, Julián Herbert, Rocío Céron, Carlos Manuel Valdés, Claudia Berrueto, Claudia Luna, Esther M. García, Iza Rangel, Laura Luz Morales, Marlén Curiel-Ferman, Mercedes Luna, Nadia Contreras, Jesús de León y Víctor Palomo.

La cita para disfrutar de las actividades de manera presencial es en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, y de manera virtual a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la identidad y de la FILC.