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Se puso énfasis en la vinculación laboral: Aragón

Cierra el programa Seguro de Desempleo con 162 mil 700 apoyos

Este año se contó con un presupuesto de 500 mdp

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▲ La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, señaló que este año se apoyó a 150 mil personas que perdieron su fuente de trabajo o vieron disminuidos su ingresos, especialmente por la pandemia del Covid-19.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 38

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México cerró el programa Seguro de Desempleo para este año con el que se benefició a 162 mil 700 personas, señaló la titular de la dependencia, Soledad Aragón Martínez.

Explicó que para este ejercicio, con el propósito de atender a más personas, se implementó una acción social con la que se apoyó a 150 mil personas que perdieron su fuente de trabajo o vieron disminuido su ingresos, especialmente por la pandemia del Covid-19, con una ayuda única de 2 mil 200 pesos.

Por otra parte, en la operación normal de programa se alcanzó la cifra de 12 mil 700 beneficiados, a quienes se dio un apoyo mensual de 2 mil 724 pesos por cuatro meses a personas que perdieron su empleo formal.

Ya se cerró (el programa), ya cubrimos la entrega de apoyos y ahora solamente estamos entregando los apoyos subsecuentes, explicó la funcionaria.

Al recordar que para este año el Seguro de Desempleo tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos, subrayó que como parte de la política del gobierno capitalino en materia de empleo se ha puesto especial hincapié en la vinculación laboral, con actividades como ferias de empleo.

Aunado a ello, dijo, todos los días se trabaja con las 16 alcaldías en esta labor, por medio de la acción Empleo Móvil, en el que una camioneta recorre las colonias de la ciudad para ofrecer las vacantes que las empresas registran en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

“Yo tengo una cartera muy amplia de empresas que me dicen ‘tenemos tantas vacantes’ y lo que yo hago es hacer el match con la bolsa de trabajo que tenemos y hacemos la vinculación laboral”, señaló Aragón Martínez.

También hay un call center desde el que se les llama a las personas buscadoras de empleo para que, de acuerdo con los perfiles de los solicitantes y de los empleadores, hacer la vinculación; todo ello con el seguimiento de las autoridades.

En el caso del Seguro de Desempleo, Soledad Aragón dijo que es difícil saber cuántas personas no pudieron acceder al programa, ya que para evitar casos de corrupción, actualmente el registro de beneficiarios se realiza de manera digital, y una vez que se llega a la meta de beneficiarios, se cierra la plataforma, por lo que ya nadie puede acceder.

“No sabemos cuántas personas han intentado acceder. Sí han venido personas (a la Secretaría), pero han sido las menos, a pedirnos apoyo de Seguro de Desempleo”, señaló Aragón Martínez, quien insistió que digitalizar el trámite tiene como propósito que el programa sea más transparente, sin corrupción, sin entrega de apoyos a liderazgos.