Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante abusos de restauranteros, se reanudaron las verificaciones

Violaron la ley y el acuerdo Ciudad al aire libre: La Voz de Polanco

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 37

La administración capitalina reanudó las verificaciones a los restaurantes para hacer valer la ley y el acuerdo Ciudad al aire libre, con lo que reconoció su error de haberlas suspendido, afirmó Mayte de Las Rivas, presidenta de la Voz de Polanco.

Los inspectores vecinales, sin embargo, continuarán trabajando de forma coordinada con vecinos de las colonias Roma, Condesa, Narvarte, Juárez, Del Carmen, Del Valle, Lomas de Chapultepec e Hipódromo Condesa para asesorarlos.

Se trata, dijo, de que inicien los procedimientos administrativos respectivos que concluyan en verificaciones a restaurantes incumplidos, los cuales se documentarán con fotografías y videos, para que se actúe en consecuencia.

Los vecinos comprobamos que, tras la puesta en marcha de dicho acuerdo, las calles fueron privatizadas con enseres, calentadores, cortinas, carpas y estructuras fijas, afectando la libre circulación.

La presión vecinal y el evidente incumplimiento de los empresarios apropiándose del espacio público, aseguró, derivó en la publicación de un acuerdo el pasado 10 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el documento se lee: Se deja sin efectos el noveno aviso por el que se modifica el décimo tercer acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la administración pública y alcaldías, que ampliaba la suspensión hasta el 3 de octubre de 2021.

Celebramos la sensibilidad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para recular y devolvernos la posibilidad legal de iniciar un procedimiento administrativo en contra de un establecimiento que viole flagrantemente la normatividad, señaló.

Para comenzar estas denuncias, explicó, se armaron equipos de inspectores vecinales que documentan con fotos y video a los empresarios que siguen obstruyendo banquetas y rampas, a los que insisten en mantener sonidos a todo volumen y/o han convertido la calle en antros al aire libre.