Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delinea el Congreso protocolo sanitario para sesión solemne

Evitar contagios de Covid, propósito: mesa directiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 36

Sin considerar como requisito indispensable la prueba negativa de Covid-19, el Congreso de la Ciudad de México delineó el protocolo sanitario que se aplicará en el recinto de Donceles durante la presentación del tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este viernes.

El protocolo estuvo a cargo de la mesa directiva, y establece que el acceso al pleno será exclusivamente a legisladores, personal de Servicios Parlamentarios y de Comunicación Social, mientras que se permitirá el ingreso de hasta 54 periodistas únicamente en palcos.

Ante la costumbre de los diputados de arremolinarse en los pasillos del salón de plenos para platicar o tomarse fotografías con funcionarios, el protocolo ordena que deberán permanecer en todo momento en sus curules, que están delimitadas por un acrílico.

También se estableció que los diputados designados para emitir un pronunciamiento durante el informe, lo hagan desde sus lugares para evitar el uso de la tribuna.

También se limitará el número de asesores de cada bancada, quienes deberán permanecer únicamente en las oficinas de sus grupos parlamentarios u oficinas que les corresponda.

En todo momento los asistentes deberán portar cubrebocas y/o careta, mantener sana distancia, evitar saludar de mano, abrazo o de beso a fin de disminuir, lo más posible, el contagio de coronavirus entre los asistentes.

Después de más de un año y medio de pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresará al recinto de Donceles para rendir su tercer Informe de labores. Previamente, todas las bancadas firmaron un acuerdo para que se priorice un clima de civilidad y respeto durante la presentación.

Desde ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana restringió la movilidad en calles aledañas a la sede del Congreso, donde únicamente podrán ingresar personas autorizadas.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena señaló que la sesión de Informe será un acto republicano de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Tras el consenso logrado con el resto de los grupos y asociaciones parlamentarias para que se desarrolle de forma presencial, sostuvo que la jefa de Gobierno llega con mucho trabajo realizado y muy bien evaluada por la sociedad, pese al impacto de la pandemia, e instó a la oposición a encontrar coincidencias en las diferencias para continuar consolidando una ciudad más digna y de derechos plenos.