Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector privado prevé alza de 21% al minisalario para 2022
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 24

El sector privado prevé que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe un incremento cercano a 21 por ciento en el salario mínimo general para 2022, con lo que seguiría la tendencia de mejorar el bienestar en el país en lo que va del actual sexenio.

Al hablar sobre los retos a los que se enfrentarán las empresas, durante un foro organizado por la Cámara Española de Comercio (Camescom), Jesús Zarazúa, asesor laboral y coordinador del grupo de trabajo del capítulo 23 del T-MEC en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador proponga subir 21 por ciento el minisalario, por lo cual quedaría en 171.45 pesos diarios e en 2022.

Agregó que las empresas deben considerar esta posibilidad. Deben visualizar a futuro cuál es la senda que va a llevar el aumento al salario mínimo en los próximos años, dijo, al referirse a la vía que se ha seguido en los últimos años y que continuará para mejorar el bienestar en el país.

Detalló que el incremento de 21 por ciento se compondría de 15 por ciento de aumento y el resto será el equivalente a la inflación observada en lo que va del año. No sólo es una política nacional, sino también es una presión internacional, apuntó.

Al inicio de este sexenio el minisalario subió 16 por ciento (2019); en 2020 fue de 20 por ciento y en 2021 el alza fue de 15 por ciento.

En la presentación de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Camescom, el especialista laboral comentó que uno de los retos que se enfrentan los negocios es el cumplimento de las nuevas disposiciones en materia de subcontratación.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, comentó que el sector privado calcula que el crecimiento de la economía mexicana para este año será de 4.4 a 5.4 por ciento, pero cualquier movimiento o suceso político o climático también nos perjudica.

Las inundaciones en el Pacífico mexicano dañan a la sociedad y a la industria, que son fuente de trabajo y ahí nos abren una grietita en el tema de reactivación económica, insistió.

Javier Reza, presidente de la comisión de Pymes de la Camescom, calificó de una tragedia que por la pandemia en México se hayan perdido un millón de empresas y 4 millones 120 puestos de trabajo.