Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMEF: paquete económico, bien diseñado, pero algo optimista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 22

El paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada está bien diseñado, no obstante, es un tanto optimista respecto a las proyecciones de crecimiento, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por su parte, Focus Economics pronosticó que la economía mexicana crecerá por debajo de lo calculado por Hacienda.

El gobierno señaló en los Criterios Generales de Política Económica que el PIB de México crecerá a una tasa de 6.3 por ciento en 2021 y a 4.1 por ciento en 2022.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, resaltó en conferencia virtual que los supuestos presentados mantienen la austeridad fiscal que ha caracterizado al gobierno actual y es conservador en cuanto a los pronósticos de tipo de cambio, así como al precio del petróleo. Sin embargo, es optimista en cuestiones relacionadas con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el nivel de la inflación y el aumento en la tasa de interés de referencia.

Nos parece que todo el paquete económico en general está bien diseñado, es un paquete muy bien fundamentado, aunque sí hay algunas premisas que vemos optimistas: la tasa de crecimiento y la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos, apuntó.

Además, dijo García-Lascurain el incremento estimado de los ingresos es consistente con las proyecciones de crecimiento económico, salvo el de IEPS de gasolinas, que desde el punto de vista del organismo privado parece alto.

En general, apuntó, el IMEF recibe con beneplácito el paquete económico para el siguiente año, dado que es consistente con la prudencia fiscal y con modificaciones que mejoren la eficiencia recaudatoria.

No obstante, consideró que sigue quedando pendiente una reforma fiscal integral, que permita solidificar las finanzas públicas a largo plazo.

Ajuste

La economía mexicana crecerá por debajo de lo calculado por Hacienda, de acuerdo con estimados recogidos por la firma Focus Economics, pues 43 instituciones dedicadas al análisis financiero coincidieron en un crecimiento de 5.9 por ciento para el año en curso y de 3 por ciento para el siguiente.

Torino Capital prevé un repunte de 4.4 por ciento en 2021 y de 3.1 por ciento para el siguiente año, es el pronóstico más bajo del análisis.

En tanto, JPMorgan pronostica un crecimiento de 6.5 para 2021 y 3.3 por ciento, en 2022.