Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Las serpientes evolucionaron de grupo superviviente tras choque de asteroide

Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 2

Madrid. Un nuevo estudio sugiere que todas las serpientes vivientes evolucionaron a partir de especies que sobrevivieron al impacto del asteroide gigante que acabó con los dinosaurios.

Los autores dicen que este devastador evento de extinción, desatado hace 66 millones de años, fue una forma de destrucción creativa que permitió a las serpientes diversificarse en nuevos nichos, antes ocupados por sus competidores.

La investigación, publicada en Nature Communications, muestra que las serpientes, que en la actualidad incluyen casi 4 mil especies vivas, comenzaron a diversificarse en el momento en que un impacto cósmico acabó con los dinosaurios y la mayoría de las otras especies del planeta.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Bath, que incluyó colaboradores de Bristol, Cambridge y centros de investigación en Alemania, utilizó fósiles y analizó las diferencias genéticas entre las serpientes modernas para reconstruir la evolución de las serpientes. Los análisis ayudaron a precisar el momento en que evolucionaron las serpientes modernas.

Los autores argumentan que la capacidad de refugiarse bajo tierra y pasar largos periodos sin comida les ayudó a sobrevivir a los efectos destructivos del impacto. Como consecuencia, la extinción de sus competidores, incluidas las serpientes del Cretácico y los dinosaurios, les permitió moverse a nuevos nichos, hábitats y continentes.

Luego, comenzaron a diversificarse, produciendo linajes como víboras, cobras, culebras, pitones y boas, explotando nuevos hábitats y nuevas presas. La diversidad de serpientes moderna surgió después de la extinción de los dinosaurios.