Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opiniones encontradas sobre el cierre de accesos al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 34

Visitantes del Centro Histórico expresaron opiniones encontradas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia de prensa matutina que para la celebración del Grito de Independencia no va a haber asistencia, porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia; tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa.

Para Ana Luisa González, mexicana que viajó el 10 de septiembre desde Phoenix, Arizona, Estados Unidos, para pasar en la capital las Fiestas Patrias, aseveró que para los críticos de López Obrador lo que haga o diga siempre va a estar mal.

Entrevistada en una heladería del corredor Madero, señaló que apoya las decisiones del jefe del Ejecutivo federal, aunque precisó: Me hubiera gustado que estuviera abierto el Zócalo para todos.

Recordó que viajó para estar en la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre, como hizo en 2019, porque pensé que este año sería diferente, que sí se podría festejar.

Fernando Alonso, vecino de la colonia Plenitud, en Azcapotzalco, consideró que todos debemos quedarnos en casa, en familia, porque estamos saliendo con mucho trabajo de la pandemia.

En las calles del primer cuadro se nota mucho, se ve que a las personas ya les dio calor o que se cansaron y se quitan el cubrebocas. Eso está mal, expuso molesto.

Kati, de la colonia Del Valle, en Benito Juárez, indicó que debemos seguir adelante, con mucho cuidado, y no dejar que se detenga la vida ni la economía. Debieron abrir (el Zócalo) para todos con las respectivas medidas sanitarias.

Daniel, de Nezahualcóyotl, estado de México, señaló que “el gobierno está mal, está en un error porque la pandemia está y ni para cuándo termine. Debería ver cómo va el Metro. Ahí ¿cuál sana distancia?

En tanto, empresarios de la calle Madero impidieron que policías cerraran la calle a la altura de Palma, tras escuchar cuando dieron la orden al jefe Quijada de que sólo abriera las vallas tres minutos.

Al protestar por los cierres en 5 de Mayo, Madero, Venustiano Carranza y Tacuba, comerciantes, como Jorge Soria, acusaron a las autoridades de no darles el mismo trato, ya que mientras a nosotros nos restringen el paso, el ambulantaje está desbordado en 5 de Febrero y Venustiano Carranza.

Indicaron que la administración local debe responder por los daños que nos ha causado y que les impide el derecho al libre tránsito y al trabajo”.