Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surge la tormenta Nicholas; prevén lluvias torrenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 33

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Nicholas se formó ayer en la mañana y se desplazará paralela a las costas nacionales sin tocar tierra en México, pero causaría lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas y el norte de Veracruz entre la madrugada de ayer y la mañana de este lunes.

Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, explicó en videoconferencia que la combinación de Nicholas con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec provocaría precipitaciones en el sur y sureste del país, torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.

Agregó que en los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco e Hidalgo, así como en la capital del país, se esperan hoy lluvias de fuertes a muy fuertes.

Méndez acotó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se activó una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera sur de Estados Unidos.

En tanto, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, comentó que en Tamaulipas hay presas con bajo almacenamiento y que las lluvias ayudarían a subir sus niveles.

El funcionario dijo esperar que Nicholas incremente el caudal de ríos y arroyos, y no descartó que genere inundaciones. Agregó que en Chiapas se encuentran bajo vigilancia constante las presas Peñitas y Juan Sabines, que ayer se encontraban a 83 y más del total de sus capacidad, respectivamente.