Economía
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Salvador batalla para resolver problemas con billetera digital bitcóin
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 20

San Salvador. Por cuarto día consecutivo, Chivo, la publicitada billetera digital del gobierno salvadoreño para negociar con bitcóin, reportó fallas operativas, un traspié que podría desanimar más a la población para usar la aplicación y alejar la meta de usuarios trazada por el presidente Nayib Bukele.

El pasado martes, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al bitcóin como moneda de curso legal. Sin embargo, la inicial euforia ha dado paso a la incertidumbre, mientras las quejas se acumulan.

Según entrevistas con casi una veintena de usuarios y acceso a docenas de reportes, las fallos más frecuentes están relacionados con el ingreso a la aplicación, irregularidades en los saldos, dificultad para sacar dinero de los cajeros, verificación de datos y omisión del bono de 30 dólares en bitcoines que prometió el gobierno como incentivo.

Bukele anunció la desconexión de la plataforma durante tres madrugadas seguidas para realizar ajustes. Pese a que monitorea el funcionamiento del proyecto, el presidente no ha dado detalles de los errores en el sistema, ni un balance preliminar de resultados.

El gobierno prevé que 2.5 millones de salvadoreños –39 por ciento de la población– descarguen Chivo, una palabra local que se utiliza como sinónimo de bueno. Pero según una reciente encuesta, siete de cada 10 salvadoreños rechazan la adopción del bitcóin, algunos temen perder dinero, dada la alta volatilidad de la criptomoneda.

Especialistas dicen que Chivo viola la política de privacidad en el manejo de los datos de los usuarios, entre ellos revela nombre completo, además solicita acceso al micrófono y a contactos. Usuarios también lamentaron que en los términos y condiciones que uno debe aceptar para usar la aplicación, Chivo no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al usuario causado por fallas en el sistema, en el servidor, en internet o en Chivo Wallet.

Reuters solicitó a Casa Presidencial y a la Secretaría de Innovación detalles sobre las fallas técnicas, pero no obtuvo una respuesta.