Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Avándaro a 50 años: festejo, luces y sombras

¡A

vándaro fue un milagro!, espeta en el documental Seguir al Sol (Alex Perales https://bit.ly/3zYyokt) sobre bandas de rock tijuanenses de los años 60 y 70, el músico Martín Mayo, del grupo El Ritual, uno de los varios participantes en aquel legendario Festival de Rock y Ruedas, ocurrido los días 11 y 12 de septiembre de 1971. Y es que aún frescos los terribles acontecimientos de 1968 (matanza de estudiantes en Tlatelolco) y el acto represivo conocido como el Halconazo, acaecido apenas en junio previo, tal concierto masivo, inédito en México, en las cercanías de Valle de Bravo, al que llegaron unas 200 mil personas, fue más que un mero encuentro musical: en los hechos fue un desafío al poder represivo, sin importar que su primera intención fuera una carrera de autos (que no se llevó a cabo), organizada por integrantes del sistema: los empresarios Eduardo y Alfonso López Negrete, el publicista y promotor deportivo Justino Compeán y el productor de Telesistema Mexicano (pre Televisa) Luis de Llano. La clave para que la selección musical fuera genuina, con lo que mejor estaba sonando entonces, fue Armando Molina, claroscuro personaje. Tal llamado musical hizo que por fortuna la asistencia se saliera de las manos de sus organizadores y deviniera en manifestación contracultural tumultuaria: jipi-tecas, pieles expuestas, barro mojado, cannabis y ejecuciones instrumentales que no le pedían nada al primer mundo: Los Dug Dug’s, Peace and Love, La División del Norte, Bandido, Los Yaki, Tinta Blanca, Three Souls in my Mind, entre otros. Una explosión de libertad que los entonces jóvenes llevaron a cabo sin pedir permiso y que tristemente sería el pretexto para que el rock en vivo fuera prohibido y con ello se frenara su evolución, al menos en el ex Distrito Federal, durante casi 25 años. Su realización milagrosa se convirtió en un hito histórico en México, un referente ineludible, un emotivo onomástico.

Y para recordarlo en su 50 aniversario, instancias tanto privadas como públicas se han unido a fin de festejarlo con conciertos, conversaciones, documentales, publicaciones.

Música. Uno de los actos más atractivos es Avándaro All Stars, show presencial de cupo limitado con músicos de las agrupaciones participantes en el legendario encuentro y otros de aquella época: Tequila, El Epílogo, El Amor, Ciruela, Los Ovnis, Brian Flynn Band. También presentarán el libro Yo estuve en Avándaro, de Federico Rubli, con fotos de Graciela Iturbide, y proyectarán el documental Bajo el sol y frente a Dios (Arturo Lara, 2016). Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), 12 horas del sábado 11, a 23 horas del domingo 12; por día, preventa: $150, taquilla: $200; abono $300 en Boletia (https://bit.ly/3yXXI99).

Academia. Investigadores sociales y músicos ofrecerán en línea sus reflexiones en torno al festival Avándaro y el rock en México de entonces a la fecha. Atinadamente, sus ponentes prometen en cuanto a calidad informativa y analítica, amén de contar con alta participación femenina. Aunque dos charlas ya pasaron (2 y 9 de septiembre: ¿Es el rock mexicano actual heredero de Avándaro? y Avándaro en su dimensión social, antropológica y cultural), todas estarán en línea a partir del primero de octubre en la página oficial (ver al final). 1. Jueves 23: El papel de las mujeres en el rock: de Avándaro a nuestros días, con Tere Estrada, Julia Palacios, Merarit Viera, Layla Sánchez (UNAM, UAM, Ibero, ENAH); 17 horas. 2. Jueves 30: Perspectivas de Avándaro como objeto de estudio, con Carmen de la Peza, Édgar Mora, Maritza Urteaga, Humberto Álvarez (UAM, ENAH, Ibero). Detalles: https://bit.ly/2X2U695.

Conversaciones. Quizás el programa menos atinado (salvo por los veteranos que relatarán su experiencia): el 90 por ciento de sus participantes son hombres (la mesa sobre mujeres suena más a cobertura de cuota), lo cual refrenda la misoginia que sigue padeciendo el rock en México, amén de que los temas recurren a lo más gastado en mesas sobre rock en México, usualmente tratado de forma superficial, con una selección de ponentes que refleja cierto sectarismo anquilosado y poca representación joven en los temas sobre actualidad y futuro. Con todo, atraen: 1. Sábado 11: Así viví Avándaro, con Maricela Durazo, Armando Nava (Dug Dugs), Keko (Tinta Blanca), Lalo Toral (Los Yaki); 13 horas. Contracultura, raíz del rock mexicano, con Federico Bonasso, Teca (Tijuana No), Mastuerzo (Botellita de Jerez), Fernando Morales; 17 horas. Mujeres en el rock mexicano, con Maricela Durazo, Ceci Bastida, Norma Valdés (Cosa Nostra), Tania Melo (Los de Abajo); 18 horas. ¿A dónde va el rock mexicano?, con Benjamín Rodríguez, José Manuel Aguilera, Pascual Reyes, Poncho Figueroa, Salvador Toache; 19 horas. 2. Domingo 12: Así viví Avándaro 2, con Ramón Ochoa y Ramón Torres (Peace and Love); 14 horas. Generación Avándaro, con Javier Bátiz, Guillermo Briseño, Javier del Campo (La Revo) y Pájaro Alberto (Love Army); 16 horas. Acceso gratuito, programa completo: www.festivalavandaro.com

Twitter: patipenaloza