Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sepultan en Creta a Mikis Theodorakis
Foto
▲ Una multitud rodeó el cortejo fúnebre que transportaba el ataúd del compositor griego a la catedral de La Canea.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 3

Entre cantos, flores y ramas de olivo, los restos del compositor griego Mikis Theodorakis fueron sepultados ayer en la isla de Creta, Grecia. Espectadores vestidos de negro cantaron canciones compuestas por Theodorakis mientras su ataúd llegaba al cementerio.

El féretro fue expuesto durante toda la mañana del jueves en la catedral de La Canea, en el noroeste de la isla del Mediterráneo, donde un flujo constante de cretenses se acercó para despedirlo además de rendirle homenaje.

Una ceremonia en presencia de la familia de Theodorakis, del presidente de la República, Ekaterini Sakellaropoulou; del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y del líder de la oposición, Alexis Tsipras, se llevó a cabo en la iglesia Aghios Nikolaos de Galatas. Después, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio familiar en medio de cantos y aplausos.

Nos despedimos de un gran griego ecuménico que sirvió a los valores de libertad, justicia y unidad de sus compatriotas. Es una despedida apropiada cantar en voz baja sus canciones hoy para honrar la memoria de este gran y único compositor, expresó Mitsotakis.

Antes de que bajaran su ataúd al suelo, el músico griego Dimitris Basis cantó la triste composición de 1960 Mana Mou Kai Panagia (Mi madre y Santa María).

Su cuerpo se mantuvo tres días en una capilla de la Catedral de Atenas antes de ser transportado a Creta en un ferry durante la noche.

Miles lo esperaban en la isla, donde la banda municipal abrió el camino mientras su carroza fúnebre se dirigía a la catedral de Chania.

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense, Mikis Theodorakis, célebre por la música de Zorba el griego, participó de muy joven en la resistencia contra los nazis y con el correr de los años se convirtió en una suerte de monumento nacional en Grecia.

Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla-prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio. Falleció el 2 de septiembre a los 96 años.