Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finalizan 1-1 en el estadio Rommel Fernández

Tecatito Corona rescata apurado empate del Tricolor ante Panamá

Los mexicanos mantienen el invicto en la primera posición de la eliminatoria rumbo a Qatar

Foto
▲ Jesús Corona ( a la derecha) festeja su anotación que impidió la caída de los tricolores en territorio panameño.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 9

México no pudo ganar en su visita a Panamá y concluye con un empate 1-1 en el octagonal rumbo al Mundial de Qatar 2022. Sufrió como en los partidos anteriores, pero Jesús Tecatito Corona salvó al equipo y lo mantiene invicto en la primera posición de la eliminatoria.

A pesar de las dos victorias previas en el octagonal de la Concacaf, la selección mexicana no lució en la cancha y lo resultados podían ser engañosos. Sin superioridad ni contundencia, el Tricolor sacó los puntos con mucho sufrimiento y encabezaba las posiciones. Panamá llegó con un empate y una victoria, en el segundo lugar, pero con la motivación de no permitirle al rival mancillarlos en casa, en el estadio Rommel Fernández.

El Tri empezó el suplicio desde temprano. Ni dos minutos y ya resoplaban por un susto que no entró por la rodilla oportuna del portero mexicano Guillermo Ochoa. Una jugada básica de escapada desde media cancha, un centro bien preciso y una media vuelta y remate en el área del panameño Alberto Quintero.

Los tricolores dieron algunos visos. Se metieron al área rival, pero sin el acompañamiento necesario ni la definición clara. Es decir, apenas amagos sin peligro real. Los panameños, en cambio, estaban revolucionados con la convicción de no permitir que el principal rival de la región lucrara con su visita.

Cuando Panamá empezaba a bajar la intensidad, recordaron la estrategia y la táctica funcionó. Otra salida veloz por un costa-do izquierdo, cambio de juego; centro desde el carril derecho y Ochoa no puede quedarse la pelota; ahí ocurrió la gran oportunidad de Rolando Blackburn para empujar el gol al minuto 28.

Celebraron con locura, mientras los mexicanos apretaban los labios, sabían que no funcionaron, que dieron concesiones y la sombra del gol en contra se alargaba sobre ellos desde antes de recibirlo. La reacción tricolor fue inmediata y entonces se metieron a luchar con más ímpetu. El empate estuvo cerca en los botines de Rogelio Funes Mori, pero la intervención canalera impidió el tanto.

Panamá terminó la primera parte con el fruto de un partido bien planeado y disputado. Sin duda, mostró mejor disposición y fue superior al rival como para llevar esa ligera ventaja. Si el Tri no ajustaba el plan, no conseguiría finalizar la ronda con paso perfecto.

Pero el conjunto centroamericano aplicó la resolución y el patrón que les funcionó en la primera parte. Salida veloz por un costado y el centro siempre peligroso, el segundo no parecía una idea descabellada.

Cuando menos parecía posible, un fogonazo de dignidad casi da el empate. El Tricolor se animó al ataque y en el área fusiló Romo en contrarremate de volea, pero la pelota apenas pudo ser desviada por el arquero panameño.

La última media hora los locales se apagaron, pero los tricolores no lograban culminar los chispazos ofensivos. El auxiliar de Gerardo Tata Martino, Jorge Theiler, caminaba preocupado de punta a punta del área técnica; era evidente que su conjunto no funcionaba.

El Tri empezó a presionar con insistencia y abrió un resquicio de esperanza. Sebastián Córdova remató y el tiro se estrelló en un poste, la pelota salió para un contrarremate y Jesús Corona no desaprovechó la oportunidad para definir fino y conseguir el empate.

En otro duelo, Canadá obtuvo su primera victoria en el octogonal al golear 3-0 a El Salvador en Toronto. En la cuarta jornada, prevista para el 7 de octubre, el equipo de la hoja de maple, que ahora es segundo en la eliminatoria, visitará a México, mientras los salvadoreños recibirán a Panamá.