Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Venezuela espera recibir esta semana las primeras vacunas del mecanismo Covax
Foto
▲ En la ciudad de Idlib, controlada por rebeldes, un médico atiende a un bebé en la recién abierta sala de aislamiento, una iniciativa de la ONG Sociedad Médica Siria-estadunidense, en medio de un incremento de casos de Covid-19 entre niños pequeños.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 14

Caracas. Venezuela espera recibir en el transcurso de la semana las primeras vacunas del mecanismo Covax y el próximo lunes la segunda dosis de Sputnik V contra el coronavirus, afirmó ayer el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que 30 por ciento de la población está inmunizada.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció antier que el país sudamericano no ha recibido ni una sola dosis de las vacunas anti-Covid del mecanismo de distribución internacional Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que Caracas ya pagó su cuota.

El gobierno venezolano completó a finales del segundo trimestre el pago del mecanismo Covax, pero las vacunas no han llegado al país como tampoco la segunda dosis de la rusa. Muchas de las personas vacunadas con la Sputnik V, entre ellas varios de más de 60 años de edad, superaron el plazo de los 90 días de espera establecido por la autoridad sanitaria.

Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax y esperamos que se acelere para que en octubre nos entreguen todas las vacunas, a fin de inmunizar, de acuerdo con el estimado, a 6 millones de venezolanos sólo con el mecanismo, dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión estatal sin precisar cuántas dosis arribarán al país.

Maduro también señaló que conversó con el embajador ruso acreditado en Venezuela sobre la entrega de las vacunas rusas, sin precisar el número de dosis.

Ya ellos han solventado algunos problemas que tenían en las empresas de producción. (Desde hoy) ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis y ya para finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis, estableció Maduro.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas, responsable de la comercialización de la vacuna en el extranjero, ha reportado retrasos en las entregas internacionales. La vacuna rusa usa dos dosis de componentes diferentes y se administra con 21 días de diferencia, pero las autoridades venezolanas han dicho que el plazo de espera se puede extender hasta 90 días.

Venezuela ha vacunado a su población con los biológicos rusos y del fabricante chino Sinopharm; sin embargo, las autoridades no han precisado las dosis administradas ni el número de vacunados. Estudios de algunos académicos han estimado que es de unos 3.3 millones de venezolanos, o que poco más de 10 por ciento de la población estaría vacunada.

En tanto, una carga con 3.5 toneladas de ayuda humanitaria que contiene insumos médicos y equipos de protección para enfrentar la pandemia llegó a Cuba, procedente de Argentina, a bordo de un avión Hércules TC-66 de la Fuerza Aérea, enviada por la organización Cascos Blancos y el Movimiento Argentino de Solidaridad con La Habana.

La carga solidaria incluye 517 mil 600 jeringuillas desechables, 31 mil agujas, 10 mil mascarillas N95, 10 mil mascarillas quirúrgicas, mil pantallas protectoras, 10 mil guantes, 2 mil batas médicas desechables y 10 mil envases viales, entre otros insumos médicos.

En la pista aérea del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, estaban presentes por parte de Cuba, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; acompañada del embajador de Argentina en la isla, Luis Alfredo Ilarregui, entre otros funcionarios.

El diplomático argentino insistió en la necesidad de mejorar y ampliar los lazos históricos de amistad entre ambos países.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer que probablemente la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 comenzará el 20 de septiembre entre los ciudadanos que recibieron las de Pfizer, mientras los de Moderna podrían recibir los refuerzos un par de semanas después.

En Ámsterdam, miles de personas protestaron ayer contra las restricciones para frenar la pandemia. Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza Dam de la capital neerlandesa desde las 11 de la mañana, hora local, pese a varios llamados del Ayuntamiento que pedían desalojar el lugar, después marcharon unos 7 kilómetros por la ciudad. La protesta terminó cuatro horas después en la misma plaza Dam.

El gobierno neerlandés levantó desde el pasado 26 de julio la mayoría de las restricciones que impusieron para combatir la pandemia del coronavirus.

Rusia y Alemania llegaron a hitos de contagios con 7 y 4 millones, respectivamente. En tanto, Israel anunció que reabrirá sus puertas a turistas tras un mes de interrupción, mientras sus autoridades pidieron iniciar los preparativos para administrar una cuarta dosis de la vacuna anti-Covid.

El saldo mundial por la pandemia es de 220 millones 576 mil 861 contagios y 4 millones 565 mil 727 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.