El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO consolidará en 3 años más las bases de transformación del país

L

a emancipación del Estado mexicano respecto de las prácticas injerencistas del imperio más salvaje, rapaz y depredador de la historia, empieza por ordenar la casa –combatir la corrupción, extinguir la impunidad y fortalecer un gobierno diligente y austero–.

Continúa con la actitud solidaria y de apoyo incondicional a los pueblos y gobiernos progresistas, y termina con la decisión imprescindible de cortar el cordón umbilical que nos ataba a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre al servicio de los países poderosos.

La propuesta diplomática del gobierno de México para crear mecanismos auténticos en defensa de los intereses de los pueblos emergentes –estrategia equivalente a la incorporación de la empresa pública para regular el mercado interno– aunque ha generado resistencias, molestias y hasta amenazas, constituye la mejor opción para hacer valer los derechos legítimos de independencia, soberanía y libertad inherentes al Estado-nación.

El segundo periodo de gobierno –los últimos tres años– del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los ajustes manifiestos y los de hecho, alcanza para perfeccionar las acciones suficientes y necesarias para cumplir la voluntad de la comunidad política que el primero de julio de 2018 decidió desandar el camino equivocado y colocarse del lado correcto de la historia.

Daniel Moctezuma

Reprueban agresión al edil morenista de San Salvador, Hidalgo

Reprobamos la violencia y agresiones de individuos presuntamente provenientes de Caxuxi, del municipio de San Salvador, en contra del presidente municipal Armando Azpeitia Diaz.

Hacemos un llamado al cese al hostigamiento y la violencia política contra el alcalde, pues es claro que son resultado de la desesperación para detener el avance de Morena en el estado de Hidalgo.

Foro Nacional de Militantes Morenistas, Raúl Río Valle, Irma de la Cruz, Marcos Fuentes, Miguel Ángel Márquez

Exige impedir que Vox se instale en México

Leo con estupor y gran preocupación en La Jornada del domingo la nota sobre el partido político Vox español, de ultraderecha cavernaria, y su solicitud de operar en México una consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas que, espero, sea bloqueada. ¿Más frenéticos de los que ya se padecen?, pero lo que es verdaderamente alarmante es que busca operar en el ámbito de la seguridad nacional.

¿Qué?, ¿organizando hordas fanáticas paramilitares protofascistas, camisas pardas para noches de cristales rotos?

Si así fuera, deberíamos organizar comités de defensa con los que oponernos, mínimo.

Por ello recojo el final de la carta Critica la cultura política, de Rebeca González, publicada el mismo 5 de septiembre en El Correo Ilustrado donde, hablando de Vox, de su anticomunismo de guerra fría, y de la extendida falta de cultura política, resultado de décadas de bombardeo sistemático anticomunista de los medios, advierte: No, no hay enemigo pequeño si queremos ir a la vanguardia.

En efecto, lo mejor y más saludable es cuando menos negarle su instalación en México como cuerpo de seguridad. Más vale prevenir que tener que lamentar. Y va en serio.

Miguel Ángel Guzmán

Sobre los dichos del Presidente

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dice: Tengan, para que aprendan, también quiere expresar: “a mis adversarios, ignorantes y corruptos, les muestro ejemplos para que ya dejen de robar".

Antonio Modesto Inclán Chávez

Ante su desesperación, el PAN busca asirse a un clavo caliente

En la situación tan desesperada en la que se encuentra el PAN, prácticamente en peligro de perder su registro, aunque su líder nacional –listo para relegirse– diga lo contrario, busca salidas, y le da lo mismo asirse a un clavo caliente que firmar acuerdos con Vox. Los resultados están a la vista, los panistas están en riesgo de desaparecer y enfrentar este riesgo de manera fragmentada.

Fernando Quiroz Nácar

Explica por qué el de Lía Limón fue sainete

Son los tiempos de la Cuarta Transformación, otros tiempos. De plena libertad, personal, política y de opinión. Por consiguiente, cualquier sainete o espectáculo montado de represión, en la memoria y fantasía del pueblo se disuelve como el azúcar en el agua. De que lo ocurrido a Lía Limón el 30 de agosto fue un sainete, tengo mis argumentos:

Ni Claudia Sheinbaum ni Martí Batres convocan a la policía. La convoca la panista presidenta de la asamblea. Fueron mentiras de Limón, de Cuevas y de Zambrano.

Lía es más alta que el policía, a quien agredió, intentando barrerlo. Al no poder, su delicada nariz se tropezó con el escudo del policía e inició el natural sangrado. Esa sangre fue resultado de su arrebato.

Y peor está Zambrano al comparar el sangrado de Lía con el Halconazo. ¡Ah!, y el pueblo rumora y cuando el pueblo lo hace, hay que hacer caso. Rumora que los acarreados, golpeadores de las alcaldesas, son perredistas.

Rubén Mares G.