Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a EU al narcotraficante Don Ángel
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 11

Fue extraditado a Estados Unidos Ángel Humberto Chávez Gastélum, conocido como Don Ángel, señalado por el Departamento de Justicia como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína desde Colombia hasta California.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la entrega del connacional a la justicia estadunidense se concretó el viernes pasado, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Conforme a las investigaciones, el indiciado fue el líder de una organización que trasegaba con cocaína desde su producción en laboratorios clandestinos de Colombia, controlando su tránsito por Centroamérica, México hasta el mercado de California, Estados Unidos.

Chávez Gastélum fue detenido en Querétaro en 2018 y desde entonces las autoridades estadunidenses requirieron su extradición.

El Departamento de Justicia del vecino país del norte señaló que la acusación formal imputa a Chávez Gastelum 12 delitos, incluido el trasiego y la importación de drogas y el lavado de dinero, está acusado de ser el jefe principal de una empresa criminal continua, delito que conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua. Se le juzgará, además, por dos homicidios perpetrados en julio de 2017.

Venezolano será enjuiciado

La FGR notificó que recibió en extradición, proveniente de España, a Joseph Lewis Capote Durán, de nacionalidad venezolana, acusado de trata de personas y explotación sexual. Según la carpeta de investigación del caso, el extraditado traía a ciudadanas de su país a México, donde las obligaba a prostituirse, de acuerdo a diversas denuncias de 2017 y 2018.