Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, producción agropecuaria creció 2%, informa la Sader
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 9

Durante 2020 la producción agropecuaria creció 2 por ciento, tendencia que se mantiene en lo que va del año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al tiempo que recordó que sus prioridades son superar la dependencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y leche, así como carnes de res, cerdo y ave.

Con datos del tercer Informe de gobierno, la Sader detalló que en el contexto de la pandemia la ejecución de los proyectos presupuestarios entre enero y junio de 2021 fue determinante para entregar 21 mil 828 millones de pesos para 2 millones 531 mil 238 productores rurales, pescadores y acuicultores.

Recibieron los recursos directamente de los diversos programas, como el de Producción para el Bienestar, fertilizantes, precios de garantía a productos alimentarios básicos y fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

Detalló que se entregaron fertilizantes a campesinos de Guerrero, que en total suman más de 340 mil, y a alrededor de 62 mil de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Indicó que por medio del programa Producción para el Bienestar se entregan apoyos directos a 2.3 millones de productores de pequeña y mediana escala de granos básicos como maíz, frijol, trigo harinero, arroz, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao y miel.

En los cultivos básicos de maíz, frijol, trigo y arroz se mantuvieron en operación 390 sitios de observación permanente en diferentes áreas agroecológicas del país con la finalidad de identificar la presencia oportuna de plagas de importancia económica para su manejo fitosanitario.