Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se prepara una por el centenario de la SEP

Con series biográficas, el ILCE buscará rescatar recuerdos de mexicanos heroicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 7

Recordar quiénes fueron los mexicanos que han luchado por los grandes valores universales fuera de su país e incluso han dado su vida por una causa no sólo es un motivo de orgullo, sino una tarea fundamental para forjar una visión histórica más compleja y rica de lo que hemos sido y hacia dónde queremos ir, afirmó Enrique Calderón Alzati, director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Desde su llegada en 2019 al organismo que agrupa a 14 naciones de la región de las Américas, Calderón Alzati impulsó el desarrollo de un importante proyecto para recuperar figuras como el joven piloto aviador jalisciense Luis Fernando Pérez-Gómez y Navarro, quien fue el único mexicano que participó en el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944, en el Día D.

Poco presupuesto, pero mucho talento

En entrevista con La Jornada, indicó que con muy pocos recursos hemos logrado impulsar una serie de documentales con los que queremos rescatar del olvido a grandes mexicanos, como Catarino Garza Rodríguez, quien fue el primero en enfrentar a Porfirio Díaz varios años antes que Francisco I. Madero, y que al fracasar continuó con su lucha por la libertad más allá de nuestras fronteras. Hoy es considerado un héroe en Panamá, donde murió buscando su independencia.

Miguel Ángel Sánchez de Armas, coordinador general de la Unidad de Radio y Televisión del ILCE, quien encabeza estos proyectos, destacó que una convicción que tenemos en el instituto es que debemos repensar la forma en que enseñamos la historia y hacerlo de una forma más proactiva, estimulante y reflexiva, que no sólo sea aprender nombres y fechas, sino comprender causas y contextos, porque cuando entendemos que quienes han hecho la historia son mujeres y hombres de carne y hueso vamos a entender muchas cosas.

Por eso, “retomamos la idea del doctor Calderón Alzati de explorar la vida de algunos destacados mexicanos en momentos históricos importantes. Iniciamos con un proyecto denominado Ecos de Nuestra Historia, cuyas primeras dos etapas fueron recuperar la gesta del general Lázaro Cárdenas del Río y el sexenio de Miguel Alemán”.

Y en el contexto del próximo centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creó la serie Cien años de Educación en México. 1921-2021, donde se rescata la vida y obra de 13 hombres y mujeres que hicieron posible la creación y consolidación de la dependencia, entre ellos José Vasconcelos, Carmen Ramos, Estefanía Castañeda, Rafael Ramírez, Antonio Caso y Jaime Torres Bodet, entre otros.

Detalló que la serie será presentada en el contexto de los festejos del centenario que empezarán el próximo 4 de octubre. Se trata de un esfuerzo enorme del ILCE, porque con los escasos recursos que tenemos, incluso con el apoyo de compañeros del instituto que se caracterizaron con mucho profesionalismo, logramos salir adelante con el proyecto.

Sánchez de Armas agregó que otro proyecto es la serie En el último vuelo, cuya primera producción Águila mexicana… alas canadienses, narra la historia de Pérez-Gómez, único piloto mexicano al mando de un caza Spitfire de la Real Fuerza Aérea Canadiense, que protegió el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, el cual ya logró el reconocimiento internacional.

Ha sido un orgullo que fuera reconocido en el Couch Film Festival de Toronto, Canadá, en el que fue finalista junto con una producción de ese país y otra estadunidense. También es semifinalista en el Cannes World Film Festival y esperamos que pronto se dé a conocer el fallo del jurado.

Destacó que incluso en el pequeño pueblo francés de Sassy, donde descansan los restos de Pérez-Gómez, quien falleció a los 21 años, se le reconoció como uno de sus libertadores del nazismo y existe una plaza con su nombre.

A este proyecto, explicó, le seguirán otros. El segundo capítulo de la serie será En algún lugar de Filipinas, donde se recuperará la historia del Escuadrón 201, integrado por 300 jóvenes soldados mexicanos de quienes hoy no sabemos nada, pero que llevaron a cabo 795 misiones de combate y fueron reconocidos por su valor y entrega durante la Segunda Guerra Mundial.

La revolución de Catarino Garza es otro de los proyectos de la serie Ecos de Nuestra Historia, que contará la vida y jornadas que emprendió uno de los personajes más activos del movimiento liberal, amigo de José Martí y luchador incansable por la libertad y la democracia. Se trata, afirmó Sánchez de Armas, de una pequeña muestra de muchos compatriotas que han puesto en alto el nombre de México y que debemos rescatar del olvido.