Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan cuatro curules a Morena en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 30

Pachuca, Hgo., La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó cuatro diputaciones de representación proporcional a Morena, de las cuales dos fueron otorgadas al Partido Acción Nacional (PAN), una al de la Revolución Democrática (PRD) y otra a Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Durante su ponencia –aprobada por unanimidad– el magistrado Alejandro David Avante Juárez indicó que se encontraron deficiencias en la asignación que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) de 12 puestos plurinominales; siete se habían dado a Morena y cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se creó artificialmente un escenario de subrepresentación de Morena, en el que influyó que haya ido en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Panalh en los comicios del 6 de junio.

Detalló que se presentó un fenómeno no previsto que distorsionó el criterio de repartición, ya que PT y PVEM alcanzaron 2. 2 por ciento de la votación –menos del requerido para conservar su registro–, pero debido a la alianza que pactaron con Morena y el Panal, sus candidatos lograron el triunfo por mayoría relativa en tres distritos, respectivamente.

Según Avante Juárez, ambas fuerzas políticas están sobrerrepresentadas en 378 por ciento, toda vez que esos seis diputados equivalen al 9.99 por ciento del total del Congreso de Hidalgo, conformado por 30 legisladores. Esta situación provocó la subrepresentación de Morena.

Por tanto, propuso repartir diputaciones plurinominales con base en la cantidad de votos que obtuvo cada instituto político y no en los sufragios logrados en coalición.