Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causó Nora estragos por más de $200 millones en Vallarta: Alfaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 29

Puerto Vallarta, jal., El gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, actualizó su estimación del costo de los estragos que el huracán Nora causó en la entidad, que valoró originalmente en 60 millones de pesos, y ayer aseguró que las reparaciones costarán más de 200 millones sólo en Puerto Vallarta.

Este jueves, a cinco días de que el meteoro golpeó la costa de Jalisco, el Ejecutivo estatal recorrió la zona siniestrada del centro de la cabecera municipal de Puerto Vallarta, donde corrigió su valoración de los deterioros e indicó que a los 200 millones de pesos en infraestructura urbana perdida deben agregarse los perjuicios que sufrieron unos 300 comerciantes y alrededor de 100 viviendas.

Detalló que se requerirán 66 millones de pesos para reponer infraestructura hidrosanitaria y 135 millones más para reconstruir puentes y vialidades. Agregó que el Fondo de Desastres Naturales estatal cuenta solamente con 30 millones de pesos, y ofreció buscar los recursos necesarios, aunque deba cancelar otros proyectos.

Aseguró que se puso en contacto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la finalidad de que la Federación aporte recursos.

En este contexto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos jalisciense dio a conocer que las víctimas mortales en el estado resultado de Nora ascendieron a tres, al localizarse el miércoles el cadáver de un anciano entre los escombros de una casa que se derrumbó en el municipio de Tomatlán.

Comentó que rescatistas no habían hallado el cadáver porque estaba en un área inundada, y se le encontró la noche del miércoles. Los otros tres fallecidos son un adolescente español hospedado en un hotel de Puerto Vallarta, que se desplomó, y un hombre que cayó en un barranco en el municipio de San Gabriel.