Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
América necesita 540 millones de dosis para 60% de su población

OPS insta a naciones con sobrantes a compartir los antígenos con el continente en vez de aplicar refuerzos

Foto
▲ En México liberaron 4 millones 400 mil dosis de AstraZeneca.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 16

Washington. América requiere 540 millones de dosis de vacunas más contra el Covid-19 para que todas sus naciones puedan inmunizar a 60 por ciento de su población, indicó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien instó a países que tienen un exceso de antígenos contra el coronavirus a que las compartan rápidamente con América.

“Algunas naciones ya están aplicando refuerzos a las personas inoculadas, incluso cuando la mayoría de las de nuestra región aún no han recibido una dosis. (…) La mejor manera de protegerse contra variantes como delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas”, indicó Etienne.

Reiteró que la vacunación en América es inequitativa, pues en Canadá, Chile y Uruguay más de 60 por ciento de la gente ya completó su esquema de inmunización, mientras las tasas de vacunación siguen siendo bajas en el Caribe y América del Sur y la cobertura aún es de un dígito en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ni hablar de Haití y Venezuela, donde los frágiles sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado las inmunizaciones.

Estamos trabajando para llamar la atención de naciones desarrolladas sobre la necesidad urgente de donar biológicos a América Latina y el Caribe, destacó Etienne. Además, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para integrantes de la organización; tiene solicitudes de vacunas de 24 países, mismas que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022.

Desechan 15 millones de dosis en Estados Unidos

Al menos 15 millones de dosis de vacunas han sido desechadas en Estados Unidos desde el pasado primero de marzo, dice la cadena NBC, que citó datos obtenidos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Añadió que probablemente la cifra real de vacunas desperdiciadas es mayor, pues faltan informes de varios estados y agencias federales.

Las razones para tirar dosis son diversos: fecha de caducidad vencida, errores de dilución, problemas de refrigeración o frascos fisurados. Como un vial contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar el total en las horas que siguen o ser desechadas.

Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un sólo caso, los señalamientos más comunes son de cuatro dosis desechadas por vez, según la NBC.

Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS, reportaron más de 2 millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón.

Según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadunidense, en diciembre de 2020, y marzo, apenas unas 200 mil dosis habían sido desperdiciadas.

Sobre las 15 millones tiradas después, la mayoría ocurrió entre junio y agosto, anotó la NBC.

Por otra parte, hospitales de Grecia fueron escenario de protestas de sindicatos en contra de la vacunación obligatoria del personal sanitario, que plantea la suspensión de empleo y sueldo a trabajadores que no se hayan inmunizado.

El ministro de Sanidad de Italia Roberto Speranza está bajo escolta después de recibir amenazas de parte de opositores de la vacunación contra el coronavirus a través de Telegram, comunicó en su cuenta de Twitter el director del diarioIl Foglio, Claudio Cerasa. En Italia como en Brasil se comenzó a exigir un pasaporte sanitario para ingresar a lugares públicos; mientras que en Dinamarca, país que fue pionero en esta medida, dejó de pedir este requisito en lugares con un aforo menor a 500 personas.

Ecuador, Israel y Rusia reanudaron clases presenciales, pero en estados Unidos, un distrito escolar del centro de Texas, en el condado de Waco, cerró sus escuelas por el resto de la semana debido a la muerte por Covid-19 de dos profesores.

Funcionarios de gobierno del presidente Joe Biden han llamado la ola veraniega del coronavirus la pandemia de los no vacunados. Un estudio reciente de los datos oficiales revela que las tasas de hospitalización de adultos sin inocular es 17 veces mayor que la de los vacunados.

El laboratorio estadunidense Moderna informó ayer que los lotes contaminados de su vacuna anti-Covid enviados a Japón contienen partículas de acero inoxidable, lo cual no implica un riesgo indebido para la seguridad del paciente. Japón suspendió la aplicación de más de 1.6 millones de dosis del antígeno e investiga la muerte de dos hombres que recibieron dosis de un lote contaminado.

El saldo total de la pandemia es de 218 millones 222 mil 174 casos confirmados y 4 millones 528 mil 900 decesos, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.