Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrado Vargas exige sesión pública para elegir al nuevo presidente del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 12

Mediante un oficio entregado a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convocó a una sesión privada para elegir a su próximo presidente, tal como pactaron hace unas semanas, cuando suspendieron el conflicto interno para sacar los casos relacionados con la elección federal. El nuevo presidente entrará en funciones hoy.

Sin embargo, de entrada el magistrado José Luis Vargas objetó el carácter privado de la sesión, pues se trata de un tema de la mayor relevancia que debería ventilarse públicamente. El oficio del magistrado Felipe Fuentes Barrera define que el debate será coordinado por la magistrada Janine Otálora, en su calidad de ministra decana. En la sesión privada por videoconferencia sólo podrán estar las magistradas y magistrados, así como el secretario general de acuerdos y, en su ausencia, la subsecretaria. La sesión está prevista para las 10 de la mañana.

En un oficio a Fuentes Barrera, Vargas –quien fue destituido por la mayoría de los magistrados, lo que generó una crisis interna– externó su inconformidad, y solicitó expresamente que la sesión fuera pública de acuerdo con el reglamento interno del TEPJF. Confiando en su sensibilidad sobre los motivos que llevan a formular esta petición, quedo atento a su respuesta, señaló.